domingo, 25 de noviembre de 2007

Relación del Yoga con los Negocios...

Después de tener varias experiencias alrededor de entender la mente y el cuerpo, encuentro muchas "cuerdas" o finas líneas donde estos saberes se vuelven prácticas de la cotidianidad. Que tiene que ver el Yoga con los Negocios ? Poco y mucho. Poco, si uno no entiende que somos una sola unidad (no soy experto en temas trascendentales y filosóficos), lo que se aprende, se viva, se piense hace parte de los que representamos. Siendo así el yoga enseña muchas cosas fundamentales, una de ellas respirar !!. Que tal, lo simple y lo grande. Podemos vivir sin muchas cosas, menos sin respirar. Manejar el ritmo de los latidos del corazon, del pensamiento es una de las enseñanzas más cheveres del yoga. Quien de uds le ha tocado hablar en reuniones de trabajo ? Quien de uds le ha tocado hablar ante una Junta Directiva ? Quien de uds le ha tocado enfentar situaciones laborales que le alteran el "ritmo vital" ? Quien de uds le ha tocado correr pisos arriba en un edificio antes de llegar a la Presidencia donde tiene menos de tres minutos para convencer con sus argumentos sobre un proyecto ? Estas y muchas más situaciones de la vida cotidiana demandan algo de control y cadencia de nosotros mismos. Alli aparece una de las lecciones más básicas y claves del Yoga: aprender a respirar. Increíble pero si. Respirando podemos ordenar mejor nuestra mente , nuestros pensamientos. Intentenlo !.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Un grupo que marca la diferencia en procesos de Inspiración Tecnológica

Encontrar un Grupo de Inspiración en Tecnologías de la Información (TI) es una de las tareas mas complicadas y difíciles. He tenido la oportunidad de conocer muchos grupos y consultores que trabajan servicios profesionales en la industria del conocimiento. Muchos muy buenos, otros diria cargando alta dosis de irresponsabilidad. Al final todos con una gran particularidad; terminan siendo muy parecidos. Pareciera los permeara las mismas teorías, los mismos argumentos, el mismo lenguaje. Poca innovación en sus planteamientos.

He conformado varios grupos de trabajo pero nada parecido al que hoy día tenemos, Mangagroup. Un grupo solo de emprendedores, con mentalidad emprendedora. Brillantes, con niveles de abstracción elevados, magnificadores de lo simple, con visión integral pero sobre todo personas decididas a pensar diferente y atrevidas para innovar. Sigo convencido que todo proyecto en TI es una aventura. Y para ofrecer procesos de inspiración adicional a las "millas" o experiencia, es necesario tener una disposición bien especial hacia ver en el "riesgo" las verdaderas oportunidades de negocio. Y allí esta uno de los grandes diferenciadores. O seguimos pensando todos parecidos y nos reafirmamos en lo convencional tratando de minimizar los riesgos (abundan los grupos de consultores) o buscamos nuevos frentes de rentabilidad explorando aquellos senderos que solo pocos se atreven (http://www.mangagroup.com/). !

jueves, 22 de noviembre de 2007

El Indicador de Confiabilidad Operativo.

En una reunión de trabajo con un Grupo de Consultores experimentados y que fueron parte del staff de una de los grandes y reconocidas firmas a nivel mundial, se discutió sobre instrumentos utilizados para justificar inversiones en Tecnologías de la Información & Comunicacions (TICs). Ellos expusieron su método. En resumen, buscan valorar de acuerdo a una linea de balance que esta dada por la participación estimada de las personas en cada una de las actividades principales del proceso. Se extrae el componente manual y se estima el impacto que tendría sistematizar. Concepto interesante, pero poco innovador.

Mangagroup, grupo de Inspiración e Integración, que ha buscado su espacio en ingeniar soluciones para muchos sectores de la economía, tiene una propuesta atractiva y con un enfoque integral. Visión 360 grados.

Contempla varias dimensiones:
  • Peopleware
  • Procesos
  • Infraestructura
  • Aplicativos de Software

Cada categoria con sus variables para entregar como resultado un Indicador de Confiabilidad Operativa. De acuerdo a esa medida se estima la zona gris y el porcentaje de filtración. Asi justifican las inversiones en TICs. Mangagroup esta diseñando otro instrumento para medir la Confiabilidad Estrategica.

Es importante decir que la complejidad de las organizaciones demandan formas cada vez mas creativas y mejor argumentadas.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El valor del conocimiento no tiene relación con las horas invertidas !!

En estos días, apoyando la elaboración de una propuesta para exportar servicios profesionales de un grupo especializado en manejo del cambio, salió la duda recurrente de si el valor sonaba coherente o no.

La forma clásica es analizar el tiempo estimado para el trabajo, la cantidad de recursos, el precio unitario fijado por recurso y el perfil de la organización que solicita el servicio. Otra forma, es trabajar con el IPC (Ingreso per Capita) esperado multiplicado por el esfuerzo estimado. Después de hacer los cálculos por el camino que sea, sale una cifra fria como ella sola. Y desde ese momento vienen las dudas. Esta alto ? Esta bajo ? Es lo justo ? Que percepción podría tener el cliente del valor ? Le gustará ? Le parecerá ? En fin, horas y hasta días de incertidumbre.

Después de tantos años de andar caminando en esta industria, yo diría, tranquilo que siempre va a ser así. Definir el precio o el valor de un servicio o de un producto es un asunto que comprende muchas variables. Existen muchos modelos y en mi concepto no está del todo inventado.

Una de las lecciones aprendidas es que los clientes pagan por un resultado. No compran horas de trabajo ni cantidad de recursos . Cada propuesta es relativa a muchas variables y allí esta su complejidad. La misma formula no aplica igual para clientes diferentes. El valor enmarcado en un tiempo y un espacio, la oportunidad de capitalizar, el time-to-market entre otras cambia de oportunidad a oportunidad. Debemos recordar que uno vende conocimiento: Escuchar al cliente y buscar con él un diálogo abierto, una justa forma de hacer el negocio es en mi concepto una de las mejores formulas. Y siempre teniendo en cuenta, una máxima como dice un gran colega, el 100% de cero es cero.

martes, 6 de noviembre de 2007

Los negocios de bit&bytes sin hablar de bits&bytes

No hay una mejor experiencia que hacer entender al tomador de las decisiones sobre las inversiones en TICs cuando en la argumentación no se habla de bits&bytes. Hace poco tuve esa experiencia con un grupo conformado por emprendimientos que encontraron ser afines en la visión del negocio. Se agruparon inteligentemente para tener un portafolio de soluciónes más completo y mas competitivo, pero mejor aun, para conformar uno de los mejores grupos de Inteligencia de Negocios que he conocido. Cerrar un negocio donde no se mostro producto alguno, solo conceptos bien claros, una descripción del proceso de punta a punta y una lista de beneficios contundentes. Reafirmar que si se puede es una maravilla. No es fácil hacer enteder esto. Me ha tocado una y otra vez escuchar presentaciones donde se habla sistemáticamente de bits&bytes a un público que quiere entender pero que aun esta lejos de hacerlo. Es uno de los grandes errores que cometen muchos emprendedores de la industria del conocimiento, no desarrollar un lenguaje orientado a los beneficios y al resultado que la solución (producto y/o servicios profesionales) da a las organizaciones. Uno no vende bits&bytes, uno vende un resultado.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Los negocios son como correr una maratón de 42K !

Cada vez que hablo con un emprendedor sobre el desarrollo de oportunidades de negocios en TICs, de inmediato se me viene a la cabeza la maratón de 42KM !. Sigo convencido que debemos tener una mirada de mediano y largo plazo para constuir relaciones comerciales. Al final el cliente debe tener confianza para hacer las inversiones y nos demanda ir una milla mas adelante en nuestro pensamiento. Quiero decir con esto que en las carreras largas todo cambia, hay momentos que uno "va" atras, otros que "va" uno a la par, otros en que "va" uno adelante. Al final las cargas se van ajustando en el tiempo, buscando siempre el bienestar de las partes. Entendiendo esto, me pregunto porque muchas veces no simplificamos una potencial transacción de negocio y nos cerramos a la banda con argumentos tontos que nos llevan es a perder la oportunidad ??. Encuentro muchas experiencias donde las propuestas de emprendedores, cuando se trata de cerrar un negocio, se alejan del cliente produciendo como resultado que la inversión se vaya para otro lado. Que perdida !!. Debemos sumar no restar. Quien busque beneficios de corto plazo, tengo mis serias reservas de su sostenibilidad en el mercado. Dificilmente repiten una segunda transacción con el mismo cliente. Ganarse una cuenta es de una valor incalculable y más aun, mantenerla en el tiempo. Ese es uno de los aspectos mas relevantes, el "customer-share". Crecer con los clientes. Debemos ser congenitamente enfocados en el cliente. Como decia hace poco en una entrevista Jeff Bezos, el CEO de Amazon, "teman a nuestros clientes, porque son ellos los que tienen el dinero. Nuestros competidores nunca nos mandarán dinero". Pensemos entonces en ver que la carrera es larga, no corta y verán como los resultados se darán !!.