sábado, 5 de abril de 2008

Lección #4 - Ejecutar

Visualizar, tener olfato, conceptualizar propuestas innovadoras y cerrar negocios son fases maravillosas del proceso comercial. Sigue ejecutar, lograr el resultado planteado y llenar las expectativas del cliente. Esta lección es super importante y es donde usualmente salen a flote todos los "peros" del caso. Y es entendible, que después de un proceso de inspiración de la arquitectura del negocio y más cuando esta basada en metodologías visuales como las que usa Mangagroup (www.mangagroup.com), el resultado a lograr se ve fácil y entendible por todos los miembros de una organización. Sinembargo la realidad es la realidad. Aparecen cantidad de variables y situaciones, unas controlables y otras no. Otro aspecto y teso, es la poca creatividad de los ejecutantes en la implementación al no entender o manejar la distancia entre el modelo conceptual de la solución y la interpretación de las prácticas del negocio con las restricciones propias de la solución. En mi concepto es uno de los "dolores" mas significativos en la fase de ejecución y generador de "ruido".

En resumén todo proyecto debe tener en cuenta:

  1. Un líder o gerente del proyecto, o un grupo que se autoregule profesionalmente.
  2. Visualizar el proyecto una y otra vez. Muchas veces las cosas se enredan porque los ejecutores pierden el foco del resultado a buscar.
  3. Contar con un sencillo y eficiente mecanismo de comunicación. Buscar mantener en la misma pagina a todos los actores.
  4. Tener aptitudes de negociador. En el hacer siempre aparecen situaciones que toca tener mucho tacto y hablidad para saber negociar, canjear, aclarar.
  5. Capacidad de cambio ante situaciones no esperadas. Posiciones rigidas muchas veces entorpecen el buen flujo de un proyecto.
  6. Ser muy claro frente al cliente y saber decir "no" sin pena alguna. Tener claro el mecanismo de manejo de ordenes de cambio. En el sector público recordar que es totalmente normativo.
  7. Tener claro el manejo de las restricciones.

La próxima lección, "consentir las cuentas", aspecto olvidado por muchos que creen que este fase del ciclo comercial no existe.