domingo, 28 de septiembre de 2008

Enfoque Moderno para Evaluar un ERP (III)

El mercado de soluciones en el alto rango se ha consolidado en dos grandes jugadores : SAP y Oracle. Esto simplifica enormemente el ejercicio de evaluación con relación al número de proveedores. Se puede decir, en el contexto actual (2008), que soluciones por encima de USD$250,000 dólares en licenciamiento son las de este rango. El valor de los Servicios Profesionales, varía mucho pero es normal esperar un ratio de 1:2.5. Quiero decir esto que la inversión de USD$1 en software, USD$2,5 sería en Servicios Profesionales. Sinembargo las empresas proveedoras, vienen haciendo un esfuerzo grande para lograr simplificar el proceso de implementación buscando impactar tiempos y recursos. Yo esperaría pronto que el ratio sea 1:1 o por debajo de 1 (uno).
Debemos recordar que cualquier solución de software es un abstracción de la realidad, por eso es inevitable el llamado "gap" entre las practicas del negocio y el software a ser implementado. Si el "gap" es un requerimiento necesario del negocio se justifica hacer desarrollos complementarios; de lo contrario, lo más recomendable es cambiar las prácticas en el negocio.
La creatividad y la innovación está en los procesos y en la forma como el grupo humano se organiza y trabaja por el logro de los resultados. De resto, como se puede uno explicar que dos empresas del mismo sector de la economía, que usan el mismo ERP dan resultados tan diferentes al mercado ?.
Son factores "no visibles" a tener en cuenta cuando una organización decide hacer una inversión en cambio o compra de un ERP.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Enfoque moderno para evaluar un ERP (II)

El primer articulo escrito sobre este tema hice una aproximación hacia esta nueva forma metodológica de llevar a cabo un proceso de evaluar un ERP.
Lo que es importante es entender una organización desde la óptica de los procesos o ciclos propuestos. Sobre ese entendimiento se precisan los grandes temas a ser resueltos.
Separarse de los procesos actuales. Esa no es la foto a resolver. Ojo con esto que es uno de los errores mas recurrentes.
Igual dejar el enfoque funcional, sigo insistiendo, deja muchos vacíos al momento de comparar y evaluar alternativas de ERP .

En resumen la propuesta es:

1. Elaborar una clara descripción de lo soñado a lograr y/o de los problemas a resolver. Estimo alrededor de cinco (5) situaciones por unidad de negocio.
2. Ponderar las situaciones frente al derrotero estratégico de la organización.
3. Precisar los mínimos obligatorios con respecto a:

  • Experiencia en el negocio
  • Operativos
  • Técnicos
3. Desarrollar una matriz de evaluación en función de:

  • Simplicidad de la solución.
  • Creatividad o Innovación de la solución.

De esta forma se logra un acuerdo entre los usuarios mas claro y contundente. Se van las sorpresas y el criterio de comparar se hace objetivo y diáfano.