sábado, 29 de agosto de 2009

Ambiente de negocios innovadores III..

Uno de los aspectos mas relevantes enfocados a la innovación por parte de Google, entre muchos otros, es la regla del 20%. Enganchar la gente correcta es bien, pero mantenerla es el reto. Los sicólogos que han estudiado el comportamiento de los empleados hablan de dos tipos de motivaciones: las intrínsecas (las que vienen del interés de la misma persona) y las extrínsecas (la de afuera, esencial mente la remuneración, los bonos o cambios en las responsabilidades).

Google, establece en sus políticas las horas de trabajo de los ingenieros y desarrolladores en dos partes: 80% dedicados a los proyectos asignados y el 20% restante a la investigación personal de cada cual. Total libertad para pensar, soñar y proponer conceptos que vayan en línea con los objetivos de la empresa. De este 20% han salido proyectos que han sido integrados con la oferta actual. Se hacen reuniones semanales donde cada empleado comenta a sus colegas sobre el proyecto o idea que esta pensando y hacen rondas de revisión conjunta. Si la empresa decide que la idea es de su interés la cofinancia y la adopta como un proyecto. Los proyectos personales sometidos a la ronda de revisión de los colegas coloca la barra de la calidad alta. Forza a ganarse la reputación. Es un ambiente abierto y competitivo a la vez. El grupo de trabajo ("task force") es un ambiente explosivo, de creatividad colectiva donde sale como resultado nuevas o mejores funcionalidades al producto. Es un ambiente que brinda lluvia de ideas, resalta la capacidad intelectual, la visión pragmática. Estos ambientes crean una jerarquía paralela basada en la reputación y en la experticia técnica. Es una forma interesante de mantener los "geeks" y no cometer el error de convertirlos en administradores donde la mayoría de los casos es un desastre. Se debe buscar una ruta para el desarrollo profesional basado en el reconocimiento y en el respeto esencial mente.

Es un ambiente de trabajo donde se compite por el honor, es una solución elegante al problema común de las organizaciones que trabajan con profesionales competentes.

viernes, 28 de agosto de 2009

Ambiente de negocios innovadores parte II..

Resumiendo la parte I, un ambiente enriquecido por una red de universidades, personas con la actitud emprendedora y capitales de riesgo hacen la combinación para explosionar la innovación tecnológica.
Google no es una empresa convencional. Desde su creación, su lanzamiento a la bolsa de valores y su gerenciamiento. Uno de los temas es el estilo gerencial. Una empresa que no ha seguido para nada las teorías administrativas, mas bien las ha confrontado. El gobierno de esta empresa es regido por tres personas ; los dos socios originales (Sergie Brin & Larry Page) y Eric Schmidt. Todas la teorías hablan de tener un solo CEO en la cabeza, no tres !. La verdad esta figura tiene una pésima reputación desde la antigua Roma. Cualquiera que haya seguido un líder en esta industria del conocimiento sabe que abunda el narcisismo. Es cierto que muchos de los lideres han tenido éxito, pero son personas dificíles de trabajar con ellas. Esta empresa opto por tener tres en el gobierno.
Ese estilo de gerenciamiento tendrá éxito ? El de Google hasta el momento si por estas razones:
  • Un liderazgo calificado de los tres.
  • Mutuo respeto.
  • Valores compartidos (rigor por el razonamiento matemático, la confianza en la tecnología y una postura similar frente al rendimiento financiero).
  • Perspectivas diferentes que se complementan (uno enfocado en la administración, otro en la estructura social de la empresa y el otro en asuntos éticos).

La empresa orientada a la innovación tiene un sistema de enganche de talentos bien exigente. Buscan la mejor gente de la industria desde el punto de vista de inteligencia (pensamiento matemático y racional) y que tengan manejo de la autonomía. La capa burocrática es liviana. El modelo busca casi no tenerla, se considera un freno para la innovación. Parte del modelo de enganche se apoya en los mismos empleados que traen nuevos talentos. Esto es basado en un proverbio que dice " si contratas profesionales tipo A, ellos contrataran gente tipo A. Si contratas tipo B ellos contrataran C o D". Para una empresa con los crecimientos que viene trayendo la gran pregunta es como mantener la calidad de la gente que llega y que el ambiente de innovación mantenga su linea ascendente ?

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ambientes de negocios innovadores parte I.

Es curioso ver como muchas de las empresas de tecnologías de la información tienen la característica de haber sido creadas usualmente por dos emprendedores amigos de la universidad y/o de la vida. Ese patrón lo ve uno en empresas como Microsfot, VisiCalc, Hewlett Packard, Apple y Google entr e otras.
En este caso voy a referirme a Google, específicamente sobre su modelo gerencial y su postura hacia la innovación.
Es claro que los entornos empresariales son importantes para nutrir y hacer prosperar nuevos emprendimientos alrededor de la industria del conocimiento. Entre las principales variables a considerar tenemos:
  • Los referentes (otros que lo están haciendo y logrando resultados interesantes)
  • Masa crítica en la producción de profesionales y técnicos competentes localmente y en las ciudades periféricas
  • El desarrollo de las ciudades para ofrecer calidad de vida y ambientes atractivos
  • La existencia de mercados locales y globales para los servicios y/o productos
  • El apoyo de capitales de riesgo (tímido aún en nuestro país) hacen posible movimientos de impacto en cualquier sociedad.
Uno de los centros mas fértiles en emprendimientos es el llamado Silicon Valley corredor situado en California, Estados Unidos. Este estado ofrece una red amplia de VC´s (Venture Capital ó Empresas de Capitales de Riesgo). Más de la mitad de este tipo de compañias están localizadas alla mientras que en la costa este el 25%. Otro aspecto diferenciador es la legislación. En Califormia la ley prohibe clausulas de no competencia en los contratos laborales. Es cierto que cuando emplean se hace firmar NDA´s (Acuerdos de Confidencialidad) pero esto no inhibe que un profesional trabaje al otro día con la competencia.

Esto ha permitido movilidad e intercambio de ideas y experiencias. Estos cruces permite generar un ambiente fertil para la innovación. Si un profesional tiene una idea brillante que no tiene eco en la compañia del momento, potencialemente puede despertar el interes en cualquiera otra empresa y la idea se podría desarrollar y llevarla al mercado. Esto pasa a diario.