jueves, 27 de marzo de 2014

Desarrollar una Start-Up continuación

Como una nueva iniciativa en este caso Twitter, logra penetrar el mercado de esa forma tan contundente, sin generar ingresos (por varios años) ? Sin tener un Plan Estratégico ? Sin seguir las lecciones aprendidas en las escuelas de administración frente a los negocios ?. Mas bien regido por una cultura de hackers tatuados y una mentalidad de haga lo que usted quiera, una ética fuerte hacia el trabajo y regirse en hacer las tareas con velocidad y precisión !.

Una de las historias que dan inicio a este proyecto ("new side project"), fue la soledad de algunos de los fundadores buscando una producto que ayudara a aliviar ese estado al que se veía enfrentado después de varias largas salidas nocturnas y no tener con quien compartir. También, se reflejaba, cuando alguien apasionado por escribir código ("hacker") se abstrae por días trabajando del resto de la gente. Esa necesidad sentida y usando la técnica del "What if ?", una y otra vez se llega a concebir el prototipo inicial. Fue un proceso de dos semanas.

En las visiones de los fundadores había diferencias; uno decía que Twitter debía responder a lo que le sucede o lo que esta haciendo la persona en un momento dado (mirada egocéntrica), otro decía que se trataba de hablar de lo que ocurría en el entorno, en el mundo. No era fácil explicar lo que era: si era un nuevo sistema de correo electrónico, un micro-blogguing, un reporte del estatus personal. La aplicación real ha sido un combinado de muchas cosas. Hasta como plataforma para gestionar procesos educativos y formativos !. Pero el uso real de esta, ofreció claves para entender que podía ser.

Cuando se libera el servicio, quien dirige TechCrunch (uno de los puntos de referencia sobre noticias de tecnología muy popular en el Silicon Valley), escribe sobre Twitter pero no se ve suficientemente impresionado. Cuestiona antes como una empresa dedicada al Podcasting derrocha tiempo y recursos en proyectos colaterales. Igualmente la Junta Directiva compuesta por inversionistas no estaban interesados en el nuevo proyecto. Vaya equivocación ! (siempre es más fácil ver hacia atrás). Son muchos los obstáculos que se deben pasar para lograr llegar a probar los supuestos asociados al modelo del negocio. Demanda pasión, terquedad, paciencia del cazador y el aguante del maratonista. Muchas veces no se llega!.

Twitter se postula en la categoría Blogs, al evento South by Southwest, feria que congrega Start-Ups. Es una conferencia que busca la nueva gran cosa ("Next Big Thing") !.  Twitter se empezó a propagar entre la mayoría de los participantes. Y cada vez fue cogiendo mas fuerza, hasta convertirse en la noticia del momento. Finalmente salió como el producto ganador. Y por supuesto, aparecen inversionistas, analistas de tendencias interesados en el proyecto.

Es bien recordar que uno de los socios fundadores de Twitter, fue el creador de Blogger que luego fue comprado por Google. Este elemento da legitimidad al proyecto y al mercado. Aparecen otros hitos como el uso por parte de políticos influyentes en la arena global como Obama para su campaña a la presidencia y así se fueron sumando otros eventos sobresalientes.

Hoy su uso lo ha convertido en uno de los grandes jugadores de la industria.




martes, 25 de marzo de 2014

Desarrollar una Start Up

Desarrollar una nueva Start-Up no es como construir una casa,  una serie de actividades en secuencia y altamente predecible. Esta es una de las lecciones aprendidas hace muchos años.

Tengo dos definiciones que representan bastante bien que es una Start-Up, estas son:
  • "Es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto y/o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre" - Eric Ries, o
  • "Es una organización temporal diseñada en busca de un modelo de negocio repetible y escalable" - Steve Blank
Es bien recordar que la incertidumbre es el terreno donde se mueve una Start-Up. Es cierto, se tiene instrumentos de navegación que permiten tener una visión sistemática de la oportunidad, pero al final es un conjunto de variables, muchas fuera del control del gestor o gestores, que hacen tomar decisiones sobre que ruta escoger. Y se puede acertar o no. 

Me acabo de terminar de leer un libro "Hatching Twitter" escrito por Nick Bilton. Son 299 páginas que trata de mostrar la historia de esta empresa que hoy día esta valorada en mas de miles de millones de dólares. Es un libro basado en las memorias de los fundadores y en la documentación escrita alrededor de esta empresa.

Muchas de las iniciativas buscan cambiar el mundo desarrollando software. Independiente de la guerra de egos, vanidades de los fundadores, Twitter nace como un accidente de la vida. Responde más a la teoría del caos que a un ejercicio ordenado, metódico. La empresa Odeo, había conseguido unos recursos importantes para desarrollar un producto orientado al manejo de Podcast.  En el proceso del desarrollo, Apple anuncia y libera su solución de Podcast, poniendo a Odeo al borde del abismo. Había que cambiar de foco. Estos cambios en empresas de software y en una Start-Up no es como la metamorfosis de un negocio tradicional. Es más bien, como incluir un nuevo menú en un restaurante. !

En ese momento, múltiples sesiones de ideación, "hackathons" tratando de figurar que ruta tomar: la gran pregunta fue: si se iniciara una nueva empresa o re inventara Odeo, que haría ?

En la siguiente publicación, extenderé esta maravillosa historia, de las que reafirman que el HACER tiene un valor inmenso y que la aceptación y propagación en la curva de la innovación es un fenómeno, la mayoría de las veces, caótico !!.


viernes, 14 de marzo de 2014

Gestionar Innovación colectiva entre Emprendedores

Hace unos días atrás desarrollamos un ejercicio colectivo de innovación entre tres empresas amigas enfocado a diseñar e implementar un nuevo producto y/o servicio. Cuando habló de amigas,  me refiero a la empatía afectiva y profesional de los líderes de cada una y lo más importante el unánime entendimiento del valor en sumar competencias y experiencias.

Cada empresa, trabaja en temas diferentes, pero todas relacionadas con Tecnologías de la Información.

La primera inquietud colectiva fue como desarrollar la sesión de innovación?

Se generó un espacio caótico, divergente, abierto y espontáneo. Se habló del concepto del "Product-Market-Fit" como punto de partida y como se viven las tres instancias del proceso; el antes, el durante y el después. Con ese marco de referencia, uno de los líderes y detallo su modelo de negocio. El grupo hacia preguntas, aportes y modelos referentes de otras industrias que amplificaban el contexto. Luego el segundo y el tercero con una dinámica parecida.


A resaltar el poco juicio, y la sensación de lograr un momento de total libertad para expresar lo que cada uno ve, siente y desea. Igual se fue capitalizando las diferentes ideas hasta lograr obtener tres proyectos concretos que seguramente serán fuentes de generación de nuevos puestos de trabajo y de riqueza. Sigue la implementación que se hará por ciclos, y en cada iteración se irán haciendo los ajustes que el mismo mercado en su fase de exploración vaya demarcando.

Mis reflexiones simples:

1. Se puede hacer trabajo colaborativo que sume las visiones de cada organización. Es fundamental la confianza como acelerador del proceso.
2. El enroque, es la suma de redes de valor y sobre todo del capital intelectual.
3. Modelos caóticos para gestionar la innovación.
4. Actitud abierta al riesgo y la incertidumbre.
5. Pasión por querer hacer ("Doers").