martes, 19 de mayo de 2015

El tema de hacer el 110% y no el 100% de lo contratado

Otra de las lecciones aprendidas, típica de múltiples proyectos, enredados en la implementación es no tener claro lo contratado (lo plasmado en el contrato u orden de trabajo), lo requerido (temas no cubiertos legalmente pero requeridos para el negocio) y lo deseado. Son tres formas de entender y ver un proyecto. Las líneas de separación muchas veces son difusas y requieren conocimiento y entendimiento de la oportunidad a resolver. Al inicio, buscar lograr definir la Guía de Trabajo (SOW - Statement Of Work) con el grupo operativo y estratégico es importante, para tener una visión similar y unificada. Es el punto de partida realizado en consenso.    

Lo mínimo es cumplir al 100% lo contratado. Requerimientos adicionales y deseados deben deben ser manejados con Ordenes de Cambio al Proyecto. Una Orden de Cambio, puede tener impacto en el costo y en la duración del proyecto y es un esquema que hace parte de la oferta de trabajo.

Muchos proyectos hacen esfuerzos increíbles buscando satisfacer requerimientos adicionales o deseables del cliente y no entregan el 100% lo contratado. Esta situación usualmente termina en problemas. Medir los esfuerzos antes de tomar decisiones que pueden impactar la rentabilidad del proyecto.



Inspiration and Innovation - Concepto Gerencial Tecnologías de la Información

Buscando sintetizar el concepto de Tecnologías de la Información en tres grandes categorías;

1. Peopleware o Humanware

El talento humano, el centro y corazón de toda empresa. Estos grupos principalmente se conforman por el de estrategia e innovación, mercadeo y ventas, investigación & desarrollo, soporte al cliente y administración. 
Las metodologías hacen parte de esta gran categoría ; para el desarrollo de software (tradicional, ágil , "devops" entre otras), gerencia de proyectos y soporte al cliente.

2. Software

Se representa por ; el sistema operativo, la(s) base(s) de dato(s), lenguaje(s) de programación y la(s) aplicación(es). Los sabores y combinaciones son múltiples. 
Otro elemento de esta categoría son los contenidos. 

3. Equipamento o Infraestructura


Hace parte la nube ("cloud") donde se hospeda la aplicación para prestar el servicio. Esta representado por los servidores, la seguridad informática y el respaldo de la información. Otro elemento es la conectividad a los servicios (red local, red amplia, internet). 
Igual los equipos de acceso al servicio por parte de los usuarios finales (PC's, Tabletas y/o Celulares).