sábado, 19 de enero de 2008

Se debe rectificar el rol del Director de Sistemas ?

Después de varios años de andar caminando por la industria del conocimiento, de hablar con muchos actores claves a nivel nacional e internacional, año tras año se reafirmaba que las mayores preocupaciones de los líderes, directores, jefes, vicepresidentes de sistemas de información y comunicaciones (TICs) han sido:
  • Alienar los objetivos del área de sistemas de información con los del negocio
  • Integrar las aplicaciones o sistemas de información corporativos
Definitivamente el rol debe cambiar hacia enfocarse en otros aspectos:
  • Pensar en ofrecer soluciones que apoyen el desarrollo del negocio
  • Apoyar el proceso de innovación del negocio
  • Cambiar el área de sistemas de ser un centro de costo a un centro de utilidad

Ese cambio de prioridades daría un punto de partida bien diferente. Por fin se empezara a dar la tendencia a terminar esa distancia ("gap") tonta y desgastante entre los encargados del negocio y los encargados de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las empresas. Cada uno manejando un lenguaje propio, en gran parte encriptado, difícil de descifrar y guardando una distancia absurda. Es claro que ambas partes han sido igualmente irresponsables. Unos por no querer entender la tecnología y otros por no querer entender el mundo de los negocios.

El analfabetismo en TICs es grande. Muchas Juntas Directivas, Gerentes han tomado decisiones equivocadas influenciadas muchas veces por los intereses de los proveedores, confundidos por el snob tecnológico recibido en encuentros sociales donde otros colegas ya equivocados sacan pecho por creer tener el "rolls royce" de la solución, o como dicen muchos con las mejores prácticas globales (imagínese, tamaño de cuento para el siglo XXI !!) y para rematar poca información de confianza dado por su escaso nivel de conexión con lo que ocurre en la industria nacional e internacional. Y este ciclo se repite una y otra vez. Millones de pesos tirados al tarro de la basura. Comprando soluciones erradas, metiendo a las organizaciones en procesos de cambio dolorosos y costosos y al final esa última línea del P&G poco impactada. Que hacer es la pregunta ?

Un primer paso es que los encargados de las TICs cambien su rol y se enfoquen en desarrollar el negocio. El grupo decisorio buscaría soluciones de forma sensata, aterrizadas, revisando el TCO (Costo Total de Propiedad), con dimensiones ajustadas y sobre todo entendiendo que al final es un proceso que toca la gente, es humano. Colectivamente se trabajaría desde los saberes de cada área la innovación de los modelos de negocio y/o de productos y/o servicios.

Un segunda paso es buscar centros de pensamiento de la industria que sean referentes donde se puede hacer todo tipo de consulta sobre TICs abiertamente y de esta forma se va construyendo una argumentación sobre la decisión. Preguntar y recibir respuestas dadas por un grupo de expertos en TICs y en negocios es de un valor incalculable.

Un tercero es contar con un aliado en tecnologías de la información resiliente, con conocimientos en múltiples disciplinas, que busque amplificar oportunidades ("riesgo"), ver nuevos frentes posibles de negocios, impactar la rentabilidad y en plantear soluciones simples (aterrizadas, funcionales y acordes a las realidades financieras del negocio). Un buen ejemplo de estos es ParqueSoft (http://www.parquesoft.com/).


miércoles, 2 de enero de 2008

Comercio Electrónico en Colombia..

Tuve la oportunidad de trabajar en una empresa *.COM en el 2000!. El modelo de negocios, además de la especulación en bolsa donde se "jugaba"con el valor de la acción, estaba basado en la publicidad y en el comercio electrónico (bienes y/o servicios y/o contenidos). Después de siete años de la explosión de la llamada "burbuja", Colombia tiene ejemplos reales de comercio electrónico con resultados bien alentadores. Gran parte dado por la tenacidad y perseverancia de emprendedores que le apostaron al modelo a pesar de las barreras (ej. Sector Financiero con sus altas tasas de intermediación), crecimiento de la confianza del mercado, penetración del Internet y políticas coherentes del gobierno entre otras.

Alguna vez se le ha presentado un caso de comercio electrónico donde se ha decidido a comprar o tener la "intención" de compra ?:


  • Un libro, CD o un DVD ?
  • Un tiquete aéreo ? Alquiler de un vehículo ? Reservar un hotel ?
  • Un tiquete para un concierto de rock ? Para ir a cine ?
  • Una solución de vivienda ?
  • Contenidos especializados o verticales ?
  • Servicios profesionales especializados ?
  • Producto de software ?

Desde un libro a una casa. Pues sí !!. Estos son algunos ejemplos reales en Colombia. Unos mas sorprendentes que otros. Pero al final, lo importante es que están haciendo comercio electrónico. Uno caso sobresaliente http://www.actualicese.com/ !. Me gusta como vienen trabajando el concepto. Ha sido un proceso de varios años de trabajo escuchando las necesidades de los usuarios.

Los principales rasgos para hacer comercio electrónico son:

  • Integrar datos relacionados con el cliente (visión 360 grados).
  • Proteger datos confidenciales.
  • Asociar grupos.
  • Diferenciar clientes.
  • Interactuar (soporte en línea, trabajo colaborativo entre otros).
  • Recomendar productos y/o servicios de forma personalizada.
  • Personalizar toda interacción.

Subrayo "personalizar". Definitivamente el mercadeo debe enfocarse en el cliente. Hoy en día es posible monitorear a cada uno. En lugar de segmentar mercados, buscar segmentar la base de clientes; buscar la penetración de clientes ("customer share") ; en lugar de promociones masivas, promociones dirigidas. Todo esto es posible con las tecnologías actuales. Antes era un solo concepto teórico.


Es un buen momento para el comercio electrónico. Decidase !