martes, 4 de noviembre de 2008

Los Arquitectos de Negocios...

Una de los aprendizajes fuertes de la industria del software es la velocidad con que los instrumentos tecnológicos cambian, me refiero al hardware, lenguajes de programación, manejadores de bases de datos entre otros. Una vez sea uno un verdadero "experto" en un sabor de tecnología y ya están apareciendo nuevas versiones. Por esa razón el conocimiento del problema de negocio a resolver es el gran activo. Es lo que finalmente se plasma en un producto de software o en un servicio. Es transportable entre tecnologías. No esta expuesto a los vaivenes y velocidades de los instrumentos tecnológicos. Este conocimiento adquirido y/o desarrollado por la experiencia se denomina "Arquitecto de Negocios".

En otras palabras un "Arquitecto de Negocios", es el experto que tiene la estructura de la solución de un problema desde el punto de vista del negocio independiente de la tecnología. Si se tiene un problema de negocio y no se resuelve bien, vale poco el sabor y el estado del arte de la tecnología.

Muchas discusiones con gerentes generales y con otras personas que toman decisiones sobre inversiones en TICs (Tecnologías de la Información & Comunicaciones) terminan valorando el sabor tecnológico de una manera increíble, así no resuelva el problema del negocio. Que si la solución es Cliente / Servidor, que si es Web Based, que si es Web Enabled, que si está en lenguajes de tercera generación. Pocos analizan la forma como se concibe el problema, se entiende y se resuelve.

Ser un Arquitecto de Negocios es todo un arte !.



La era del acceso !

Un número considerable de negocios, están dando sus productos gratis al mercado, con la apuesta de entrar en relaciones de largo plazo con los clientes. Esto es dado porque los consumidores están iniciando un proceso de cambio de tener la propiedad a tener el acceso.
La era del acceso, esta gobernada por un nuevo conjunto de reglas de negocios. En este nuevo escenario, vendedores y compradores son remplazados por proveedores y usuarios y se puede decir que virtualmente casi todo es accesado.
El acceso y las redes están empezando a redefinir nuestra dinámica social.
Según muchos expertos, no importa que tan bueno sea el producto, en tan solo 18 meses debe ser reemplazado. Estamos enfrentados a una economía de velocidad no de escala. Por eso el trabajo sinergizado, el trabajo colaborativo, en cluster permite responder mas rápidamente a los cambios. El nuevo "establecimiento" son las "redes".
Podemos decir que los negocios se están moviendo de un lado a otro entre los tenedores de activos contra los que alquilan activos.
Hoy día los negocios siguen esta regla "cuando tengan dudas de hacerlo en la organización, tercerizar el servicio". Si el activo o proceso no es de misión crítica para el logro de los objetivos de la organización lo mejor que un tercero lo maneje. Como para tener un referente, el 60% de las empresas japonesas están comprometidos en tercerizar procesos.
En la industria del software la carrera de dar los productos esta ganando mucho espacio y diría se esta convirtiendo en una practica estándar comercial.
Entregar productos de software ayuda a construir redes y en la medida que estas vayan creciendo y fortaleciéndose se agrega valor y poder de negocios.
En la medida que todo se convierta en un servicio, el sistema se transformaría en un sistema basado en el acceso a experiencias mas que basado en el intercambio de bienes.
La nueva idea del mercadeo es concentrarse en ampliar mis relaciones con los clientes (customer share) mas que compartir el mercado (market share). Debemos cambiar nuestra idea de las tecnologias para el manejo de información hacia las tecnologías como medio para manejar relaciones (R-technologies), por eso una de las piezas de software verdaderamente importantes para todo negocio son las que administran las relaciones con los clientes. Me sorprende que aun muchos negocios siguen girando alrededor de la contabilidad !.
Finalmente en la era del acceso, controlar el cliente es de lejos mas importante que controlar el producto. Al final el producto es una parte del servicio que permite crear y mantener una relación.