miércoles, 27 de mayo de 2009

La revolución del GPS: Localización, Localización, Localización

Soluciones de software prácticas con GPS están transformando nuestras vidas

Nunca antes tenía tanto poder una simple pregunta: Donde me encuentro?

El GPS (Global Positioning System) está cambiando la forma como las empresas operan y toman decisiones. Se estima para el 2013, el mercado de productos y aplicaciones alrededor del GPS en $75 billones de dólares y que el 70% de las aplicaciones del mercado serán para celulares. Un buen ejemplo Apple's 3G iPhone (AAPL) . Con la funcionalidad del GPS, miles de programadores entre profesionales y amateurs están desarrollando nuevas aplicaciones.
Inicialmente el GPS fue inventado para usos militares. Los primeros usuarios fueron agricultores que buscaban maximizar la producción de sus cultivos y marcar o delimitar los bordes de largas extensiones de tierra. En el 2005 se lanzo un sistema satelital mucho más robusto permitiendo la proliferación de otras aplicaciones.
El uso práctico del GPS es ilimitado para los negocios. Ejemplos tales como seguimiento vehicular, renovación de productos para los fabricantes de componentes electrónicos, las nuevas cámaras de fotografías que asocia las coordenadas con las fotos, el seguimiento de trotadores y su progreso en la ruta del trote, manejo del turismo en las ciudades, restaurantes enviando ofertas a las personas del vecindario, manejo de incendios y siniestros entre otras. Igual para las mallas sociales ya vemos aplicaciones muy bien concebidas.
Una vez mas nos veremos enfrentados a revisar soluciones que se caractericen por su simplicidad en su uso y por su potencia en sus alcances. Soy usuario de varias de ellas y la verdad no dejan de sorprenderme. Nuevos espacios para innovar ¡.

Mitos del mercadeo por medio de Mallas Sociales..

1. Los sitios de Mallas Sociales son gratuitos.

El uso de Mallas Sociales no son tan económicos como muchas personas piensan. Es cierto que muchos componentes (blogs, wikis, twitter entre otros) son gratuitos, pero tiene un costo en su uso; el tiempo invertido.No hay algo mas dañino que un "site" no este actualizado. Y mantenerlo demanda energía, esfuerzo y al final tiempo. Actualizar noticias, contestar solicitudes, publicar nuevos contenidos, adicionar imagénes, vídeos entre otros es una tarea casi diaria para mantener el "site" vivo. Un "site" sin movimiento, sin dinámica esta postrado a la muerte.

2. Las Mallas Sociales son "sites" para encontrar nuevos clientes.

Muchos de los "sites" mas reconocidos no son necesariamente los mejores sitios para los dueños de negocios. Los mayoría de los usuarios que usan Facebook & MySpace son adolecentes. Es claro que el numero va creciendo y aparecen personas mayores, muchos de ellos con fines nostálgicos de encontrar seres queridos y amistades de su juventud y ver que tan flacos o gordos están entre otras. Donde debe ir entonces, un dueño de negocio para buscar oportunidades de su negocio en línea ? Muchas son los que han sido creados por los mismos dueños de los negocios o por productores de tecnología, que van creando sus propias mallas sociales y/o comunidades. No se escuchan mucho de estos sitios porque son en general bien aburridores.

3. Debe uno ser parte de todos los grandes "sites".

Se de muchos dueños de negocios que en vez de invertir tiempo, esfuerzo para estar en muchos sitios se enfocan en pocos donde han ido obteniendo buenos resultados. Una vez escoja la malla social haga a fondo su trabajo de participación, esperando de esta forma lograr el impacto deseado. Un trabajo a medias esta probado que es poco efectivo.

4. Las Mallas Sociales son el futuro.

Hay tendencias que indican que muchos de estos sitios maravillosos no van a ser los referentes en el futuro cercano. La mayor parte del año pasado, el porcentaje de usuarios de Twitter de un mes que regresan al próximo a ido decreciendo en un 30% de acuerdo a Nielsen. "GeoCities" de Yahoo esta cerrando. Esto hace que muchos dueños de negocios no tengan el compromiso de invertir los pocos recursos es una tendencia poco clara del futuro.

lunes, 11 de mayo de 2009

Innovas o Innovas !!

En mi trabajo, hablo con muchos soñadores que tienen el animo de cambiar el mundo. Cada uno, enmarcado en su propia filosofía, la que pueda concebir, creer y lograr. La verdad para hacer un mundo mejor requiere algo más que una simple creencia de hacerlo mejor. Se debe tener la capacidad de visionar el largo plazo, definir una ruta y crear ese paso entre la perspectiva y la acción. Es la formula probada entre la Inspiración y la Transpiración. Sin visión, el trabajo sería sin foco y muy seguramente el camino sera bien doloroso. Por otro lado sin una postura del trabajo decidido, sin acción no deja de ser un bonito sueño. Pero cuando se hace sinergia entre los dos, se estaría listo para construir el futuro.

Innovar tiene que ser la guía espiritual de un negocio: ya sea para adaptarse y no quedar por fuera del mercado, o para crear ventajas competitivas y ganar espacios a la competencia. No innovar es no cambiar y no cambiar es definitivamente morir sin remedio; los consumidores cambian de gustos, la competencia copia, la tecnología queda rebasada por una más nueva.
La mayoría de organizaciones están llenas de administradores que hacen las funciones de mantenimiento de la "casa". Son necesarios pero este grupo escasamente piensa en la ultima línea del Estado de Perdidas & Ganancias. Por eso, la necesidad de las organizaciones de líderes que se centren en el cambio, en la innovación y en la estrategia. Innovación requiere de caos y serendipia.
La innovación se cataloga en:
  • Nuevos productos y/o servicios
  • Mejoramiento de los Procesos del Negocio.
  • Modelos de Negocio
  • Esquemas comerciales
Al final la Innovación tiene que Innovarse, es una actividad permanente, para que perdure la ventaja competitiva y los logros de mayores utilidades.