miércoles, 26 de mayo de 2010

Radar de un potencial inversionista con recursos inteligentes..

Existen varios modelos para valorar negocios. Cambian con el tiempo de acuerdo a la natural evolución de los mercados y a las innovaciones financieras. Existen modelos de cómo obtener un valor objetivo de un negocio relacionado con la industria del conocimiento. De esto escribiré en una próxima vez.

Si se presenta interesados de lado y lado; grupos con dinero “inteligente” (recursos que agregan valor por el conocimiento que tiene el inversionista del negocio y de cómo llevarlo a otro nivel de evolución) para invertir y un negocio con ánimo de recibir inversión hay que lograr varios pasos.

Los fundamentales son en mi concepto los siguientes:

1. Generar confianza mutua e interés en el tema. Cosa tan fácil de hablar y tan difícil de lograr. Como se genera confianza ¿La mirada a los ojos, lo asertivo de la comunicación, la intuición, el “liason” que hace la unión de las partes y mil detalles más que de acuerdo a cada cual interese o no para crear ese valioso tejido social. Si al final el resultado es atraer nuevos socios al negocio más vale se gusten las partes. De resto la relación estará condenada a ser nefasta.

2. Definir un esquema de valoración donde las partes estén de acuerdo. Esto facilita todo el proceso. He visto como llegan las partes con modelos diferentes y valores totalmente distantes como resultado de la aplicación de estos. Debe primar la objetividad. La subjetividad interesante pero debe pasar a un segundo plano. Eso del potencial futuro de un negocio, puede adornar mejor el panorama pero al final prima el resultado real obtenido. El “es que” vale la mayoría de las veces poco. Ejemplos: “es que” tengo estos negocios entre manos, “es que” el mercado potencial es así, “es que” le he invertido sudor y horas a tener esta versión de producto y/o servicios,” es que” existen miles de motivos que al final son eso, motivos.

3. Ese punto de la valoración es un punto álgido y es donde muchas intenciones de inversión se caen. Puede llegar a generar una distancia tal que difícilmente puede llegar a converger. Debe tenerse mucho cuidado y delicadeza en esta fase. Es claro que al final las partes deben quedar satisfechas y tranquilas con la operación.

Que otros aspectos considera usted deben sumarse a esta lista ¿

miércoles, 19 de mayo de 2010

Como hacer negocios interesantes?

Cada vez que tengo una nueva oportunidad de vender productos de software y/o servicios profesionales alrededor de la industria del conocimiento no deja de sorprenderme la poca evolución e innovación en los planteamientos ofrecidos. Es cierto, ahora existen otros modelos de negocios y la era del fin del software gana más espacio. El “cloud computing” es una de las tendencias más importantes que gana relevancia día a día. Muchas organizaciones definitivamente quieren hacer inversiones inteligentes y no seguir destinando recursos importantes en Centros de Cómputo. El internet es una realidad en la mayoría de sitios en el mundo y las opciones de tener ancho de banda también. De ahí los nuevos modelos son:

• Software como Servicio (SaaS)

• Plataformas como Servicio (PaaS)

• Infraestructura como un Servicio (IaaS)

• Desktop como un Servicio (DaaS)

Estos son tendencias de los modelos y es bien importante ir generando una claridad en la Alta Gerencia para facilitar la toma de decisiones.

El tema de fondo es como impactar la rentabilidad del negocio, la última línea del estado de Perdidas & Ganancias. Ese es el tema ¡.

En la medida que se piense en eso, considero se agrega valor. No puede ser que el software y/o los servicios profesionales se sigan viendo como un costo. Deben servir para mejorar la productividad y eficiencia de las organizaciones, bajar gastos y en el mejor de los escenarios rentabilizar oportunidades. Aquellos que estén ya generando ofertas en esta dirección van en la delantera. De resto se estará sometido al llamado “commodity” en donde el precio es el que manda.