lunes, 24 de enero de 2011

Siete (7) recomendaciones para Emprendedores...

A diario se escribe sobre emprendimiento y cada vez tenemos más acceso a contenidos de todo tipo relacionados con el tema. Es afortunado. Pero como todo, toca discernir, filtrar para saborear contenidos relevantes.

Voy a resumir algunos "tips" de un grupo de conversaciones con emprendedores que han tenido la fortuna de desarrollar sus empresas a niveles interesantes.

Para los que esperan una receta mágica, les cuento parece definitivamente no existe. Celebro esto de verdad, ya que invita a una ruta de trabajo, perseverancia y a una actitud hacia el cambio para amoldarse a los entornos que tienen comportamientos sorpresivos. Una permanente demanda de humildad intelectual.

Resalto siete (7) de los aspectos que comparto:

1. Por encima de todo estar conectado y contento con la ruta escogida. El trabajo debe ser un proceso placentero y divertido.

2. Tener una idea de negocio así suene sencilla y ejecutar. Tener claro que en el desarrollo se evoluciona y nuevas oportunidades se abren. Ser perseverante y tener claro que es un proceso largo con subidas y bajadas.

3. Invertir un tiempo prudente a la planeación, por no decir que no pierda tanto tiempo en esta actividad. En ambientes socio-político-empresarial inestables se hace necesario improvisar y jugar con la intuición. Horas de horas en botadas de corriente por muchos ejecutivos analizando escenarios y muchas veces toca enfrentarse al no pensado.

4. Buscar trabajar en línea. Evacuar todo durante el día (llamadas, correos, mensajes entre otros). No hay cosa más fastidiosa no responder oportunamente. Se pierde ritmo en el proceso y muchas veces credibilidad.

5. Total responsabilidad por la palabra. Lo que se dice y se hace entender, asumirlo. Si es del caso, repetir las veces necesarias hasta lograr un mensaje claro y coherente.

6. Generar una cultura alrededor del ingreso per capita. Todos deben entender su nivel de corresponsabilidad en la sostenibilidad del negocio. Ir llevando gradualmente al grupo de trabajo a pensar en el ingreso.

7. Implantar prácticas de negociación donde las ofertas sean claras y abiertas al Cliente. Acelera los ciclos comerciales y cimienta la confianza.

viernes, 7 de enero de 2011

La Red Social

Después de verme un par de veces la película “La Red Social”, (para aquellos que aun no la han visto se las recomiendo), me reafirma que las iniciativas de emprender un negocio en la industria del conocimiento obedecen en alta medida a las ganas infinitas de querer trascender en el tiempo, de ejecutar decididamente y precisar que el proceso de desarrollo es una carrera de largo alcance. Perseverar en la idea  (muchas veces son simples) y sacarla adelante.

Resalto algunos aspectos que considero de interés:

• Tener una visión inicial clara de lo que se quiere hacer, así sea parcial y ejecutar con decisión.

• Tener la humildad intelectual de no saber como será el desarrollo que pueda tener el emprendimiento.

• Innovar quiere decir apostarle a iniciativas no exploradas, caminar por terrenos desconocidos y tener la confianza que a lo mejor se llega en el momento correcto al mercado.

• Tener Ética del Hacker como la actitud para desarrollar el emprendimiento; es total pasión y goce por lo que se hace. Sobre este aspecto escribiré próximamente.

• No desgastarse en hacer un Plan de Negocios (Business Plan). Se hacen esquemas rápidos. El tema es ejecutar y lograr resultados.

• Se trabaja con los recursos que se tiene acceso.

• Estructura organizacional totalmente ágil y tener un equipo de trabajo basado en la confianza.

• Dejar el ego y la arrogancia frente a oportunidades que puedan traer otros talentos o hackers que pueden sumarle al desarrollo del emprendimiento. El ecosistema es bastante complejo y muchas veces requiere de vasos comunicantes que aceleren los ciclos.

• La importancia de no dejarse tentar tan rápido del capital. La presión del dinero es muy fuerte por los grupos de inversionistas (Venture Capital) que andan buscando el nuevo proyecto para invertir y apostar. Sostener la independencia, muchas veces paga. Es un juego complejo pero se resalta el convencimiento de lo que se esta haciendo. Tener una postura clara y definida frente al rendimiento financiero es importante.

• La propiedad intelectual, esa fina línea de la idea y del hacer sigue siendo tema permanente de la industria del software.
 

jueves, 6 de enero de 2011

Un PETI concertado con las Áreas de Negocios de una Organización

Un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) debe recoger creativamente las necesidades sentidas de las diferentes unidades de negocios para precisar un plan acorde al nivel evolutivo de una organización. Es como cerrar un negocio donde las partes quedan con claridad frente a lo que espera como resultado.

El PETI es un tema de negociar recursos finitos, de “negociar” un presupuesto, de entender y manejar restricciones.

Es una oportunidad para el área de TI (Tecnologías de la Información) “vender” al interior de la organización y a la Alta Gerencia innovación y reafirmarse como el vehiculo correcto para ejecutar la visión plasmada. El socio deseado para llevar a cabo las aventuras de TI.

Pero algo sigue pasando en muchos de los casos que tengo oportunidad de conocer, que la tarea no se sigue haciendo bien. La más común es la desconexión o la no integración, entre TI y las unidades de negocios. El PETI no refleja, no incluye el dialogo natural entre las partes. Nace acéfalo. Sin los padrinos Usuarios que son los que necesitan impactar su unidad de negocio con resultados para hacer que los negocios crezcan y sean sostenibles. Siendo un principio tan sencillo y claro la pregunta que salta a la vista es porque no lo hacen ¿

Como resultado sale un PETI no comprado por la organización y peor aun el responsable de TI entre “ceja” y “ceja” por parte de la Alta Gerencia.

Para remediar este tipo de situaciones el Líder de TI debe moverse con actores influyentes en la decisión (Alta Gerencia, Consultor Alta Gerencia, Gerentes con poder entre otros) para promover la(s) reunión(es) necesaria(s) de trabajo para enderezar el proceso y buscar posicionarlo el PETI lo mejor posible