martes, 27 de septiembre de 2011

Al final no es el Producto, ni el Modelo de Negocio.

Varias las experiencias que reafirman que un Producto y/o un Servicio Profesional relacionado con la Industria del Conocimiento no es suficiente para innovar. Se dice que es igualmente importante el Modelo de Negocios. Hay debates fuertes que se debe hacer primero, si el Modelo o el Producto. Todo lo anterior es válido, pero al final es un tema de personas, de humanos con actitudes curiosas frente al resultado esperado.

He visto ejemplos historicos de oportunidades canalizadas de forma innovadora; desarrollan el Producto y luego el Modelo de Negocio y/o viceversa. Hacen el proceso completo, pero los niveles de codicia de las personas hacen un total fracaso del resultado. Tema humano complejo, sorpresivo que muchas veces sale a relucir en los momentos claves de la toma de decisiones.

Es recomendable tener acuerdos sobre lo fundamental y una de esos aspectos es la actitud frente al rendimiento financiero.




lunes, 26 de septiembre de 2011

Los Planes de Negocio son una pérdida de tiempo

Uno de los temas recurrentes con emprendedores es la sistemática inversión de recursos y energías en innovar productos y/o servicios profesionales relacionados con el Arte Digital y la Tecnología. La innovación de un producto y/o servicio per se no es muchas veces suficiente para ser llevado al mercado. Se requiere elaborar un Modelo de Negocio. De ahí nace la necesidad de pensar en la viabilidad de innovar un modelo de negocios diferente a la actual oferta dada en el mercado. Es claro que siempre existe riesgo a tomar y toca experimentar.
 
Un Modelo de Negocio simple y concreto, se puede desarrollar usando una técnica llamada CANVAS (www.businessmodelgeneration.com). Nuestro Grupo de Inspiración e Innovación de Modelos de Negocios Digitales, ha venido usando esta herramienta logrando resultados interesantes.
 
CANVAS es un lenguaje, es una forma sistemática para describir, visualizar y diseñar un Modelo de Negocio. Está compuesto de nueve (9) bloques interconectados que permiten tener una vista amplia e integral de:
 
  • Segmentación de Clientes
  • Proposiciones de Valor
  • Canales
  • Manejo de las Relaciones con los Clientes
  • Generación de Ingresos
  • Actividades
  • Recursos
  • Aliados
  • Estructura de Costos
 
Es lograr tener un marco de referencia fácilmente entendible para todas las partes de una organización sobre el cual discutir, describir y diseñar un Modelo de Negocio. Es una forma práctica de lograr consenso corporativo, ya que incluye el pensamiento visual que hace las cosas más tangibles y sencillas y esto es crucial para un tema que es usualmente complejo.
 
Hacer el modelo de negocio, desarrollar un prototipo y probar (si es factible) rápidamente con Clientes potenciales la pertinencia de la idea. Suena fácil, en la medida que se pueda hacer. Pero muchas veces no es factible. Aparece la fina línea delgada donde toca creer en usted mismo, en su intuición y en su olfato para lanzarse con el desarrollo del producto y esperar recibir la retroalimentación del mercado.
 
Si el tema empieza a funcionar haga un Plan de Negocio. Pero usualmente muchas organizaciones hacen todo lo contrario. Invierten muchas horas y recursos en Planear que usualmente terminan siendo desperdiciados. No hay un Plan de Negocio que soporte una relación con un Cliente. Por eso se insiste en crear el Modelo de Negocio primero y luego a su debido momento si es pertinente hacer un Plan de Negocio.