jueves, 29 de marzo de 2012

Usted puede engañar un Plan de Negocios

Una de las grandes equivocaciones de los Fondos de Capital (FC) y de muchos Consultores de Negocios (CN), para apoyar un emprendedor, es solicitar el llamado Plan de Negocios. 

Con base a la experiencia de estos últimos 10 años, un emprendedor en su fase inicial debe, más bien, explorar permanentemente su modelo de negocio. En una industria tan rápida como la del conocimiento con mayor razón. Espero el entorno, llegue pronto, a valorar más bien que el emprendedor tenga lecciones aprendidas en el manejo del grupo de trabajo, en la relación con el cliente y en una mejor comprensión del mercado. Que narren historias "esto fue lo que pensé, esto fue lo que se hice y estos fueron los resultados".

Solicitar un Plan de Negocios en esa fase, es una perdida de tiempo y de recursos. Cualquiera puede engañar un Plan de Negocios.  Lo que no, son las experiencias aprendidas. Otros analistas expertos dicen "no hay Plan de Negocio que resista una relación con un cliente".

Es una fase de ciclos rápidos, ágiles. Sentir el mercado, hablar con el Cliente e ir ajustando el producto. Ciclo iterativo que permite dar brincos evolutivos.

martes, 27 de marzo de 2012

Inspiración e Innovación - Iniciar por el final


Después de participar en múltiples esfuerzos maratónicos que demanda entregar una licitación, siempre queda ese extraño sabor de la esperanza de ser el ganador. En estos días se participo una vez más para un proyecto espectacular y después de varias semanas de espera fuimos escogidos.

Ahora sigue implementar la solución.

Una simple recomendación, iniciar por el Acta de Entrega Final. El grupo que hace parte del proyecto debe sincronizar con la mayor claridad posible, requerimiento por requerimiento, una vista común de lo que se comprometió a entregar, lo contratado. Agotar esfuerzos en esta fase, agiliza la implementación de una manera increíble. He tenido experiencias en varios proyectos donde se ha asumido muchas cosas que al final se vuelve re procesos costosos, discusiones eternas dejando al final un sabor amargo entre las partes y lo peor aún algunas veces un Cliente insatisfecho.

Insistir en saber con total claridad para donde se va, ser reiterativo a todo el grupo de trabajo; líder del proyecto, diseñador, desarrollador, implementador y soporte entre otros.

Generar un lenguaje común, una visión del resultado, es una de las prácticas gerenciales, en mi apreciación personal, más desafiantes.

lunes, 19 de marzo de 2012

El Macro-Proceso de una Estrategia Web

Tres grandes pasos:

1. Atraer

2. Retener

3. Convertir y/o Monetizar


Las realidades de muchas organizaciones, la dificultad en innovar modelos de negocios digitales


Son muchos los casos, donde se nos presenta el reto, de acompañar a las organizaciones para que sus ejecutivos logren comprender mejor los puentes entre el negocio actual y las oportunidades digitales. Buscamos personalizar a cada empresa, el proceso con enfoque práctico, desde la mirada del grupo "doer´s", desde el hacer.

Si bien es cierto existen tendencias claras y contundentes, hay igualmente micro tendencias que demandan entendimiento y sobre todo niveles de asociación para precisar la pertinencia en su aplicabilidad para una organización.

Producto de esta oportunidad hemos creado la llamada Ruta Digital Corporativa (RDC), con énfasis en el negocio y en la Alta Gerencia. La RDC busca entender el negocio, lograr una visión sistémica de este, para ubicar a nivel de contexto las potenciales oportunidades a innovar basado en TIC (Tecnologías de la Información & Comunicaciones).

El RDC busca expandir las mentes de los Ejecutivos y dar instrumentos prácticos para que se apropien del potencial digital y  se lancen a hacer propuestas innovadoras para las organizaciones. Son ellos los enviados a esa gran labor que hace al final, la diferencia entre una organización y otra.

La estructura de la Ruta Digital Corporativa, es diseñada con una visión orgánica no lineal, se toma en consideración las ideas y las necesidades de las personas buscando conectarlas para lograr un impacto relevante en cada organización. El proceso es dinámico, se adapta rápidamente a los cambios que surgen en el desarrollo de la RDC.

Al final se identifican oportunidades de negocios digitales, de afianzan conceptos, se comunican casos reales y  se dejan inquietas las mentes de los ejecutivos con el ánimo de invitarlos a contemplar propuestas innovadoras.