viernes, 14 de diciembre de 2012

1era Formula de Innovación

Para generar ideas, sigo convencido de los procesos caóticos con la participación de grupos interdisciplinarios. Al final la serendipia juega un papel relevante.

Otro tema es la implementación o ejecución de las ideas innovadoras. Y en esta fase, es donde existen diferencias importantes por no decir fundamentales.

Hemos tenido experiencias donde el producido de ideas se ha tropezado en la ejecución por no tener el líder adecuado para sacar adelante la iniciativa.  

Por eso la 1er Formula de Innovación:

Innovación = Idea + Líder 



lunes, 10 de diciembre de 2012

Los dilemas de la Innovación

Alguna vez le ha pasado por su cabeza la inquietud del porque muchas empresas han fracasado siendo catalogadas por revistas especializadas y centros académicos de excelencia, como las mejores tanto por sus resultados en un lapso de tiempo como por el equipo de ejecutivos (reconocidos, de trayectoria académica, experiencia, niveles de conexión con el entorno entre otros). 

Si si,  el libro "The Innovator's Dilemma", de Clayton Christensen busca dar una explicación como resultado de una investigación seria realizada por varios años. 

Voy a escribir algunos hallazgos:


La mayoría de las empresas exitosas, lo han sido porque han escuchado a sus clientes e invertido agresivamente en tecnología, productos y en la capacidad de producción buscando satisfacer las necesidades futuras de los clientes. Pero paradójicamente, cuando estas firmas han salido del mercado ha sido por las mismas razones. Este es uno de los dilemas fuertes de la innovación. Seguir al pie de la letra la máxima que un buen gerente debe mantenerse cerca a los clientes muchas veces puede resultar un error fatal.