lunes, 14 de octubre de 2013

Wonderful story...

The American novelist David Foster Wallace: Two young fish past an older fish. As they pass the older fish, he says, "Morning boys. How's the water?" The two young fish continue on for a while until one eventually asks the other, "What the heck is water?" We are literally blind to the "water". We need to spend time to how to see the "water" in our lives to identify surprising & valuable opportunities.

Acute observation is a key skill for gaining valuable knowledge about the world around us. Is the fuel for our imagination.


Los 6 rasgos de un Innovador de Negocios Digitales


En esta primera lista resumo rasgos considero relevantes para un Innovador de Negocios Digitales. Es el resultado de analizar el comportamiento de estos Hacedores (Doer's) después de compartir con ellos múltiples sesiones de Innovación para diferentes tipos de organizaciones. Aquí va: 
  • Son usuarios de diferentes tecnologías. Las viven, las saborean, las entienden. Tienen historias reales que contar porque son actores de estas.
  • Asociar eventos de uno o varios sectores del mercado con otros con una facilidad increíble. Ver conexiones lógicas de mercados y sectores de la economía que son diferentes.
  • Análisis Interno: capacidad de entender con velocidad y precisión la realidad actual, identificando puntos claves donde están los aspectos a impactar.
  • Análisis Externo: capacidad de entender el contexto de la organización. Tener los elementos para ubicar realidades del entorno que influyen sobre la organización e identificar factores críticos de éxito.
  • Precisar las tendencias: tener información suficiente para precisar tendencias que puedan ser estratégicas y diferenciadoras para la organización.
  • Amplificar la oportunidad. Capacidad de poder “ver” una solución, diferente y aterrizada en fases; capacidad de crear valor al negocio.


Tres (3) preguntas claves para evaluar la Gestión con los Clientes

Muchas empresas, tienen la práctica establecida, de evaluar su Gestión con los Clientes anualmente. 

Es sano hacerlo, es una forma de construir relaciones sólidas, permitir el espacio abierto al diálogo, y establecer mecanismos de "libros abiertos"  entre las partes. Trabajar relaciones de negocios donde se busque la transparencia es un acelerador impresionante. 

Ser claros y directos en cada transacción permite precisar bien las oportunidades y se logra un uso más eficiente de las energías y de los recursos. 

Una buena relación se basa en conocer y entender las prioridades del cliente. En la medida que sean conocidas, la oportunidad para innovar como se agregaría valor tiene toda la relevancia. 

Algunas preguntas para lograr establecer un diálogo con los clientes: 

Que hemos ejecutado o realizado recientemente que considera relevante?

Nos puede dar recomendaciones de como mejorar el soporte con su organización ? 

Cuales son sus tres (3) principales prioridades para el próximo año ?

jueves, 10 de octubre de 2013

Las dos caras de la moneda

Una de las historias a tener en cuenta es la del aviso en la entrada a las oficinas principales actuales de Facebook. Adjunto la fotografía. Para llegar a tomar esa foto, quise hacerlo cuando entraba en el carro, pero no me quedaba bien. Entonces camine por dentro del parqueadero hasta llegar a tenerlo de frente. Esas ganas inmensas de la proximidad y de querer lograr una foto clara y precisa.
Cuando le da uno la vuelta al aviso se encuentra que el campus pertencia a Sun Microsystems. Ver foto adjunta. Sun fue una de los iconos mas representativos de la industria. Fue una empresa maravillosa que desapareció del todo.
Por orden del CEO, Mark Zuckemberg, se dejó así el aviso buscando generar conciencia entre sus colaboradores. El mensaje de que si no hacen bien el trabajo, el aviso puede dar la vuelta una vez mas y harán parte de la historia de esta maravillosa y dinámica industria del conocimiento como le ocurrió a Sun Microsystems. Esta es una industria relativamente joven, dinámica, innovadora y generadora de riqueza y de trabajo. En Colombia existen iniciativas que buscan posicionar esta nueva apuesta como una nueva oportunidad en el desarrollo económico y social. Uno de sus jugadores que vienen haciendo el proceso y del cual hago parte es ParqueSoft (www.parquesoft.com). Entre sumas y restas ahí va haciendo lo mejor que puede.

La frescura de Google

Después de tres años pude estar de nuevo en Google. No deja de sorprenderme. Mantiene su visión clara: "Organizar la información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal".

Algunos datos de interés: 

  • Alrededor de 40,000 empleados
  • Ingreso per capita por encima del $USD1 millón-año
  • Recibe mas de 2 millones de hojas de vida por año.
  • Muchos analistas criticaron la adquisición de Youtube y hoy día representa el 20% del tráfico de la red.
  • El aroma de innovación hace parte de la cotidianidad y de su cultura. 
Entre los rasgos de su cultura organizacional :

  • Innovación
  • Colaboración
  • Transparencia
  • Shared ownership & Responsabillity
  • Intelecto, buscan talentos en todo el globo.
  • Diversidad, no como un ejercicio de inclusión sino de vida.
Y su marco de principios:

  • Haga cosas que sean "cool", que sean importantes
  • Piense grande y luego mas grande
  • Googlers hace grande a Google
    • Enganchar personas que hagan el trabajo, pero bien hecho
  • Se puede ser serio sin estar formalmente vestido
    • Usted no tiene que estar serio todo el tiempo
  • Dar libertades y flexibilidades que las personas lo terminan sorprendiendo
    • Un % del tiempo de la jornada laboral para innovar

La Innovación tiene que esta en el ADN de una organización. Implementar un grupo al interior dedicado a la gestión de la innovación, como ocurre en varias de las empresas que he tenido la oportunidad de conocer en Colombia, con barreras naturales a pensar diferente, abrazar el riesgo, manejar la incertidumbre hacen del proceso mas difícil por no decir imposible. Por eso muchas optan por tener un espacio afuera de las instalaciones y diría con un grupo humano que navegue en esas arenas con naturalidad. Eso puede tener mas sentido.






Lecciones del Silicon Valley 2013

Uno de los rasgos llamativos al llegar a las oficinas principales de Facebook en su letrero principal: el símbolo del “me gusta” enmarcado en un mensaje clave “1 Hacker Way”. 

Hacker es aquel entusiasta, apasionado por lo que hace. Es aquel energizado por lo que hace y que trabaja incansablemente hasta lograr su resultado. Entrega su vida en la construcción de soluciones que busquen mejorar nuestra condición de vida con compromiso y sobre todo con goce (“joyful”).  Esa gimnasia mental envuelta en tratar de explicar el universo, lo hace interesante y desafiante. 

El espíritu “hacker” es inspirado por lo que hace y el trabajo le da sentido a su vida.  Es el núcleo de la vida y es un enfoque radical en la filosofía de los negocios.



Esta empresa de la nueva economía (alrededor de 5,000 empleados), como muchas otras, se caracteriza por buscar y enganchar este tipo de profesionales. El esquema de administración de este recurso humano esta bajo otros referentes: mantener el ambiente de innovación, trabajar por resultados, lograr trabajar en grupos o por células pequeñas, colaborar abiertamente, manejar el tiempo de forma flexible, entender la responsabilidad claramente y lo mas espectacular la confianza como base del trabajo.

La confianza, es un acelerador natural para cualquier iniciativa de trabajo colectivo.