- Alienar los objetivos del área de sistemas de información con los del negocio
- Integrar las aplicaciones o sistemas de información corporativos
- Pensar en ofrecer soluciones que apoyen el desarrollo del negocio
- Apoyar el proceso de innovación del negocio
- Cambiar el área de sistemas de ser un centro de costo a un centro de utilidad
Ese cambio de prioridades daría un punto de partida bien diferente. Por fin se empezara a dar la tendencia a terminar esa distancia ("gap") tonta y desgastante entre los encargados del negocio y los encargados de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en las empresas. Cada uno manejando un lenguaje propio, en gran parte encriptado, difícil de descifrar y guardando una distancia absurda. Es claro que ambas partes han sido igualmente irresponsables. Unos por no querer entender la tecnología y otros por no querer entender el mundo de los negocios.
El analfabetismo en TICs es grande. Muchas Juntas Directivas, Gerentes han tomado decisiones equivocadas influenciadas muchas veces por los intereses de los proveedores, confundidos por el snob tecnológico recibido en encuentros sociales donde otros colegas ya equivocados sacan pecho por creer tener el "rolls royce" de la solución, o como dicen muchos con las mejores prácticas globales (imagínese, tamaño de cuento para el siglo XXI !!) y para rematar poca información de confianza dado por su escaso nivel de conexión con lo que ocurre en la industria nacional e internacional. Y este ciclo se repite una y otra vez. Millones de pesos tirados al tarro de la basura. Comprando soluciones erradas, metiendo a las organizaciones en procesos de cambio dolorosos y costosos y al final esa última línea del P&G poco impactada. Que hacer es la pregunta ?
Un primer paso es que los encargados de las TICs cambien su rol y se enfoquen en desarrollar el negocio. El grupo decisorio buscaría soluciones de forma sensata, aterrizadas, revisando el TCO (Costo Total de Propiedad), con dimensiones ajustadas y sobre todo entendiendo que al final es un proceso que toca la gente, es humano. Colectivamente se trabajaría desde los saberes de cada área la innovación de los modelos de negocio y/o de productos y/o servicios.
Un segunda paso es buscar centros de pensamiento de la industria que sean referentes donde se puede hacer todo tipo de consulta sobre TICs abiertamente y de esta forma se va construyendo una argumentación sobre la decisión. Preguntar y recibir respuestas dadas por un grupo de expertos en TICs y en negocios es de un valor incalculable.
Un tercero es contar con un aliado en tecnologías de la información resiliente, con conocimientos en múltiples disciplinas, que busque amplificar oportunidades ("riesgo"), ver nuevos frentes posibles de negocios, impactar la rentabilidad y en plantear soluciones simples (aterrizadas, funcionales y acordes a las realidades financieras del negocio). Un buen ejemplo de estos es ParqueSoft (http://www.parquesoft.com/).