miércoles, 2 de enero de 2008

Comercio Electrónico en Colombia..

Tuve la oportunidad de trabajar en una empresa *.COM en el 2000!. El modelo de negocios, además de la especulación en bolsa donde se "jugaba"con el valor de la acción, estaba basado en la publicidad y en el comercio electrónico (bienes y/o servicios y/o contenidos). Después de siete años de la explosión de la llamada "burbuja", Colombia tiene ejemplos reales de comercio electrónico con resultados bien alentadores. Gran parte dado por la tenacidad y perseverancia de emprendedores que le apostaron al modelo a pesar de las barreras (ej. Sector Financiero con sus altas tasas de intermediación), crecimiento de la confianza del mercado, penetración del Internet y políticas coherentes del gobierno entre otras.

Alguna vez se le ha presentado un caso de comercio electrónico donde se ha decidido a comprar o tener la "intención" de compra ?:


  • Un libro, CD o un DVD ?
  • Un tiquete aéreo ? Alquiler de un vehículo ? Reservar un hotel ?
  • Un tiquete para un concierto de rock ? Para ir a cine ?
  • Una solución de vivienda ?
  • Contenidos especializados o verticales ?
  • Servicios profesionales especializados ?
  • Producto de software ?

Desde un libro a una casa. Pues sí !!. Estos son algunos ejemplos reales en Colombia. Unos mas sorprendentes que otros. Pero al final, lo importante es que están haciendo comercio electrónico. Uno caso sobresaliente http://www.actualicese.com/ !. Me gusta como vienen trabajando el concepto. Ha sido un proceso de varios años de trabajo escuchando las necesidades de los usuarios.

Los principales rasgos para hacer comercio electrónico son:

  • Integrar datos relacionados con el cliente (visión 360 grados).
  • Proteger datos confidenciales.
  • Asociar grupos.
  • Diferenciar clientes.
  • Interactuar (soporte en línea, trabajo colaborativo entre otros).
  • Recomendar productos y/o servicios de forma personalizada.
  • Personalizar toda interacción.

Subrayo "personalizar". Definitivamente el mercadeo debe enfocarse en el cliente. Hoy en día es posible monitorear a cada uno. En lugar de segmentar mercados, buscar segmentar la base de clientes; buscar la penetración de clientes ("customer share") ; en lugar de promociones masivas, promociones dirigidas. Todo esto es posible con las tecnologías actuales. Antes era un solo concepto teórico.


Es un buen momento para el comercio electrónico. Decidase !




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