domingo, 16 de diciembre de 2007

La Innovación basada en la teoría del caos..

Es común conceptualizar acerca de la innovación como un cambio tecnológico en el producto. Muchas empresas de mercados emergentes están buscando innovar en el modelo de negocios y por medio del conocimiento, amplificar su propuesta de valor. Un ejemplo de ello es ParqueSoft (http://www.parquesoft.com/), una fundación que está persiguiendo, desde mi perspectiva, innovar en el modelo de creación de ecosistemas propicios para el desarrollo de la industria del conocimiento, apoyando a los emprendimientos para que se conviertan en jugadores a nivel global. Como lo esta haciendo ? Como lo afirma la teoría del caos: La vida encuentra su camino. ParqueSoft ha definido su idea de innovación y hace de la práctica su cotidianidad. La riqueza se mantiene impulsada por las ideas y sigue un camino no lineal. Cada estratega busca permanentemente "su camino".

Haciendo una analogía con la biología, la evolución de los organismos que coexisten en una biosfera particular, presentan variaciones en el camino de adaptación biológica al entorno. Frente a los cambios, estos organismos desarrollan variaciones como mecanismos de supervivencia. No obstante el tema no es meramente de supervivencia sino también de exito en donde los líderes de ParqueSoft, están en el proceso de desarrollar variaciones o "mutaciones", que permeen toda la organización como aceleradores de éxito. De este modo, ParqueSoft se convierte en un ambiente particular, que ofrece las condiciones para innovar y buscar alternativas sobre como entregar soluciones integrales a los diferentes segmentos del mercado.

Innovar definitivamente, no es monopolio de los países desarrollados tecnológicamente. Se debe buscar oportunidades en la innovación de los modelos de negocios. Es un camino fértil para las iniciativas latinoaméricanas.

1 comentario:

Antonio E. dijo...

En países como el nuestro es complicado pensar en inversiones grandes en I&D (mejor IA+D). Por esta razón estoy convencido de que una alternativa para impulsar el desarrollo de Colombia y en general de América Latina es innovando en modelos de negocio. Esto se logra en gran medida pensando diferente y esa es una de las principales características de ParqueSoft.