martes, 5 de febrero de 2008

Emprendimiento = Transformación

Tema tan especial, tan único y diverso. El emprendimiento es una de las fuerzas transformadoras en la construcción de sociedades. Es uno de los creadores de nuevas posiciones de trabajo, de negocios y de industrias. Todas estas iniciativas son dadas por mentes emprendedoras que buscan ofrecer propuestas de valor a los mercados. Mentes comprometidas con la transformación del mundo y por buscar innovación permanente en sus propuestas. Tienen la necesidad existencial de ir las millas adicionales con el ánimo de ofrecer soluciones de significado y que perduren en el tiempo.

Es interesante como las universidades ya incluyen en sus programas la asignatura llamada “emprendimiento”. Es una respuesta clara orientada al progreso como colectividad. Una sociedad necesita de emprendedores. De estos seres que arriesgan todo por seguir sus sueños, su apuesta de vida, que saltan al “vacio” esperando algún día tocar piso. Son el combustible necesario para hacer viable un proyecto de sociedad orientada a los mercados.

Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con emprendedores reafirmo su pragmatismo, su forma concreta de querer pensar los problemas y las soluciones. Igualmente su orientación a la improvisación estratégica, a esa revisión diaria de los resultados y al hacer los ajustes necesarios para el día siguiente. En gran parte porque saben que existen múltiples dimensiones y variables que están por fuera de su control. Eso sí, tienen visión aunque sea difusa en muchos casos.

Por eso se hace algo extraño de enseñar. Estoy seguro que la mayoría de las personas que enseñan son formales y buscan llevar a esta fuerza potencialmente emprendedora a encasillarla en modelos y formatos estándares dados por los llamados “gurus” de la administración. Ojala tuvieran presente la teoría del caos.

Lo que se necesita un país como el nuestro es amplificar la masa de emprendedores y como gobierno dar instrumentos para viabilizar la creación de nuevas empresas. Deben ser tratadas con un marco regulatorio diferente. Hoy día estamos lejos de entender esto.

2 comentarios:

Antonio E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio E. dijo...

Si queremos progreso debemos apostar, yo apuesto por el emprendimiento y para es claro que debemos reestructurar principalmente nuestra polítitca, nuestra economía y nuestra educación. Hay que fomentar el pensamiento crítico y fortalecer las habilidades necesarias para emprender. De ahí la invitación a los que administran nuestro país y cada región a que se acerquen a los modelos de emprendimiento existentes. ¿Qué mejor que un modelo de emprendimiento evolutivo raizal en Colommbia hecho por emprendedores para emprendedores?