miércoles, 28 de enero de 2009

Tomar riesgos en epocas complejas y dificiles...

Es común ver ejecutivos con experiencia como afrontan problemas solamente bajo la perspectiva de los conocimientos y los procedimientos que conocen. A este tipo de problemas se les denomina "técnicos". Pero hay una gran cantidad de problemas que no dependen de los procedimientos operativos. Estos desafíos son de la categoría "adaptativos". Estos requieren nuevas formas de descubrir y entender una organización desde varios ángulos; requieren cambio de actitudes, valores y conductas para dar el salto de adaptación necesario para salir adelante.
Es muy común y entendible, ver como muchos de los problemas de una organización la mayoría de los ejecutivos salen con propuestas técnicas. Un ejemplo, una organización que tiene una necesidad apremiante de manejar las relaciones con los clientes. La solución "técnica" es hacerse a una herramienta de software. Después de hacer las inversiones, la mayoría de los ejecutivos no la usan. En reuniones de seguimiento, con el mejor animo de remediar el problema, gran parte de las soluciones que se plantean es buscar otro software !!!!. Como si el problema solamente fuera "técnico". Esa es la ruta de decisiones organizacionales para afrontar los problemas de tipo adaptativo. Lo que se pide es tener la capacidad para distinguir desafíos técnicos de adaptativos. Es tan fácil equivocarse !.

Otro ejemplo es el Internet. Muchas organizaciones aun no asumen los cambios en valores y habitos obsoletos en la cultura organizacional para entender que los mercados están cambiando y que cada día demanda adaptación hacia las nuevas oportunidades que se dan al emigrar hacia ese ambiente.

La complejidad exige una nueva mirada a los problemas y a las soluciones. Por eso cada día tiene mas fuerza en el mercado los llamados "Arquitectos de Negocios". Expertos en tener una visión transversal a toda la organización y que saben como capitalizar las nuevas tecnologías de la información.








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