miércoles, 31 de octubre de 2007

El mito de las fuentes !

En estos días, es una negociación de software, una vez mas se me ha presentado la discusión con el cliente y con la casa de software sobre las llamadas fuentes. El cliente requiere tenerlas. Sinembargo, una vez mas, veo como las casas de software se amarran a las fuentes como si tuvieran una mina de oro o la última pepsi del desierto. Es claro que parte de la riqueza de un desarrollador de producto de software está en la propiedad intelectual y patrimonial que le permite seguir vendiendo licencias así como en el conocimiento ganado en el tema trabajado.
A muchas casas de software se les olvida entender que el ejercicio comercial tiene un limite en su expansión. Cada licencia de software vendida demanda capacidad organizacional para responder con el servicio de soporte así como en el mantenimiento tecnologico del producto. Una analogía es comparar el negocio con un bus. Los puestos del bus, son limitados para lograr que el cliente vaya confortable. Uno puede aceptar más clientes y se podran estrechar logrando niveles de inconformidad. Igual si se aceptan más les tocara ir de pie y es claro que la inconformidad será total. Que se debe se debe de hacer entonces ? No aceptar mas clientes sino esperar a que se vayan bajando para liberar cupo. Porque me pregunto, cuando un cliente desea o necesita tener las fuentes porque no se las damos solo con el derecho de uso ? Desde mi perspectiva, nos hace un grandisimo favor !! Es como si se bajara del bus y liberara un cupo para así poder atender un nuevo cliente como debe ser.
Siempre he creido que las fuentes son un mito. Piensen y verán.

lunes, 22 de octubre de 2007

La Antigerencia de Proyectos

Inspirado por las bandas de rock, de jazz la ejecución de un proyecto de TI (Tecnologías de la Información) tiene para mi muchas similitudes. Soy un convencido de la auto-gestión ejercido por el mismo grupo que conforma un proyecto de TI. Es claro que la experiencia ha sido en un grupo de un tamaño menor de un equipo de futbol, 9 integrantes. Las horas invertidas en planeación, muchas de ellas necesarias, no quiero desconocer esta fase, se olvidan de la forma mas dramática cuando de ejecutar se trata. Si es así, me pregunto fuera de tener una vista común compartida y una ruta clara de resultados porque no hacer la apuesta que la gerencia del proyecto sea el resultado basado en la auto-regulación del grupo ?. Les cuento que si funciona !. He tenido varias experiencias con éxito. Se abre de esta manera, un nuevo espacio de liderazgo natural en sus integrantes y de pensar diferente para un nuevo estilo de gerencia de proyectos. Es increíble pero cada día que inventamos más estandares tanto en USA como en Europa, más certificados, el nivel de mejoramiento en el exito de los proyectos es casi nulo. Esto me hace pensar diferente.

sábado, 20 de octubre de 2007

Que mas distorsionador que un Consultor en TICs que se las sepa todas ?

En estos dias tuve la oportunidad de estar en una reunión con muchos de lo(a)s actores de la llamada industria del software regional. La verdad ese día mi predisposición fue escuchar, esuchar y escuchar. No dejo de sorprenderme cuando uno de los "Consultores" de TICs salió con una afirmación dicha a todo pulmon; "en nuestro medio el 80% son pymes y las problemáticas de las pymes desde el punto de vista de informática se resuelven con hojas de calculo y editores de texto". Pensaba para mis adentros, quiero reconocer que este consultor en especial, tiene poco de humildad, parece un pavo real que definitivamente maneja un nivel grande de miopía. Que simplismo tan teso este.!!!. Afirmar eso es negar el maravilloso potencial para la construcción de clusters virtuales donde se haga trueque del conocimiento, de servicios y-o de productos. Hay infinitas oportunidades pero eso si, demandan creatividad en el planteamiento de soluciones y mas cuando se trata de pensar en capitalizar las mallas del conocimiento.