lunes, 22 de octubre de 2007

La Antigerencia de Proyectos

Inspirado por las bandas de rock, de jazz la ejecución de un proyecto de TI (Tecnologías de la Información) tiene para mi muchas similitudes. Soy un convencido de la auto-gestión ejercido por el mismo grupo que conforma un proyecto de TI. Es claro que la experiencia ha sido en un grupo de un tamaño menor de un equipo de futbol, 9 integrantes. Las horas invertidas en planeación, muchas de ellas necesarias, no quiero desconocer esta fase, se olvidan de la forma mas dramática cuando de ejecutar se trata. Si es así, me pregunto fuera de tener una vista común compartida y una ruta clara de resultados porque no hacer la apuesta que la gerencia del proyecto sea el resultado basado en la auto-regulación del grupo ?. Les cuento que si funciona !. He tenido varias experiencias con éxito. Se abre de esta manera, un nuevo espacio de liderazgo natural en sus integrantes y de pensar diferente para un nuevo estilo de gerencia de proyectos. Es increíble pero cada día que inventamos más estandares tanto en USA como en Europa, más certificados, el nivel de mejoramiento en el exito de los proyectos es casi nulo. Esto me hace pensar diferente.

1 comentario:

Antonio E. dijo...

Estoy de acuerdo.

Creo que un grupo de profesionales con la pericia necesaria, puede correlacionarse de manera tal que sus proyectos lleguen a concretarse exitosamente. Si es así no hay necesidad de otro grupo que esté encima "gerenciando".

Sin embargo no podemos olvidar que las etiquetas que dan los procesos de certificación son necesarios para figurar "mejor" en el mapa mundial de aquellos que ofrecemos soluciones de TI.