domingo, 30 de marzo de 2008

Lección # 3 - Cerrar Negocios

Hace parte del proceso de una negociación. Es un componente muy importante por no decir el más importante. El cierre permite soñar, hacer, desarrollar, servir. El cierre es cuando las dos partes, cliente y proveedor, acuerdan desarrollar un proyecto buscando un resultado concreto. El cierre es lograr generar la suficiente confianza en el Cliente para la inversión. Es cuando después de un proceso de interacciones las dos partes deciden trabajar juntas.

Sobre el cierre, la relatividad es la reina. Conozco colegas muy agiles, precisos y facilitadores en hacer cierres. He visto también como estos “tiburones” de los negocios fracasan en muchas ocasiones, porque sus posturas no son bien entendidas y la reacción final del Cliente es cerrar las puertas. La máxima es que no siempre un buen cerrador calza para todas las situaciones. Debemos entender que es un tema humano, de alquimia, de generarse confianza mutua.

Esta es mi lista de los rasgos de los buenos cerradores de negocios:

1. Conocer bien el contexto de la negociación: dimensión financiera, técnica y júridica. Ir muy bien preparado a la mesa.
2. Estar empoderado para negociar.
3. Tener presente que el lenguaje es un lenguaje de negocios no de bits & bytes, pero si se da el caso de hablar de bits & bytes tener la capacidad de hacerlo.
4. Buen nivel de conocimiento general del mundo, de la política, de la economía, de la industria, de los negocios y sobre todo del contexto general del Cliente.
5. Ser agudo en entender rápidamente las inquietudes del Cliente.
6. Escuchar, escuchar, escuchar. Dejar hablar al Cliente. No tirárselas de sabelotodo.
7. Siempre los ojos firmes en los ojos del cliente. No bajar ni distraer la mirada.
8. Intervenir creativamente en el diálogo aportando claridad hacia el resultado.
9. Tener la paciencia del cazador. Esperar el momento oportuno para lanzar acciones hacia el cierre.
10. Ser resiliente ¡. Capacidad de cambio al instante. Siempre aparecen sorpresas no esperadas. Adaptarse en tiempo real ¡.
11. Entender que los negocios son de largo plazo. Entre sumas y restas se va logrando el balance.


Quienes difícilmente veo tengan capacidad de cerrar un negocio:


1. Los que tienen dificultad en hablar en un lenguaje de negocios.
2. Los que en caso de requerirse hablar de bits & bytes no tenga la capacidad. Puede complicar las cosas.
3. Los que son exageradamente tímidos.
4. No tener capacidad de ajustarse en tiempo real a requerimientos no esperados del Cliente en el momento.
5. Los que siempre se las quieren ganar todas. No dejan dinero en la mesa. Es un actitud ventajista que molesta de sobremanera.
6. Ser arrogante o abusar de una posición dominante en el mercado.
7. Siempre creer sabérselas todas y no dar espacio al Cliente.
8. Hacer sentir mal (incapaz, torpe, poco innovador entre otras) al Cliente.

9. Los que reflejan necesidad. Termina asustando y alejando la inversión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PAOLA MARULANDA: Teniendo en cuenta los rasgos que nos da el autor para tener un cierre de negocios estos son otros que pueden ser de gran ayuda en el momento de actuar ante un cierre de negocios:
1- tener una apertura deacuerdo al negocio anticipada desarrollo del mismo con gentileza hacia el cliente..
2- planear mi objetivo con anterioridad al negocio conocimiento de mi negocio y el cliente.
3- resumen de las dos partes es aqui donde viene el cierre se deja en claro el trato hecho y que implica en el con el cliente.
4- seguimiento de el negocio asi mismo se ve el desarrollo y el buen termino a largo plazo para seguir con la continuidad del negocio cerrado.

bueno profesora ahi va mi comentario nos vemos el lunes.

Anónimo dijo...

LESSIN ANGULO

1. Ser un negociador con mente positiva, tener claro todos los conocimientos referente al producto o servicio para ser precisos a la hora de negociar
2. Ser creativo amable y sincero durante la negociacion para que el cliente se sienta en confianza a la hora del cierre del negocio.
3. para negociar hay que tener paciencia y analizar bien las necesidades de nuestros clientes, para ofrecerles el producto o el servicio adecuado

Anónimo dijo...

Anthony Martinez A.

Cerrar un negocio

Considero que es una face importante de la negociación pero se debe hacer teneiendo en cuenta pautas como:

1. Ser cauteloso y entregar la sufiente información del producto al comprador para que se permita identificar la necesidad de una forma clara por parte del comprador.

2. Ser totalmente honestos con nuestro clientes dado que del concepto y de lo que persiban de nuestra empresa depende el exito de nuestro producto.

3. Tenga en cuenta que las relaciones de negocio se construyen a futuro. Y de esto depende el posicionamiento de nuestros productos

4. Recomiendo tener en cuenta que nuestros compradores son socios estrategicos.

Anónimo dijo...

Despues de preguntar al cliente si el producto o servicio que se ofrece cumple con los puntos x, y, z que son la necesidad de su empresa. esta de acuerdo con que se haga la entrega tal dia, o se inicie la asesoria con tal persona?...Ahi tendras el cierre.

Carlos Andres

Seguridad Financiera dijo...

Muy importante, el cierre de negocios es la parte final del proceso de adquirir clientes y como tal, se necesitan de estrategias y habilidades. Si no hace bien, casi todo lo demás fue en vano.