martes, 4 de noviembre de 2008

La era del acceso !

Un número considerable de negocios, están dando sus productos gratis al mercado, con la apuesta de entrar en relaciones de largo plazo con los clientes. Esto es dado porque los consumidores están iniciando un proceso de cambio de tener la propiedad a tener el acceso.
La era del acceso, esta gobernada por un nuevo conjunto de reglas de negocios. En este nuevo escenario, vendedores y compradores son remplazados por proveedores y usuarios y se puede decir que virtualmente casi todo es accesado.
El acceso y las redes están empezando a redefinir nuestra dinámica social.
Según muchos expertos, no importa que tan bueno sea el producto, en tan solo 18 meses debe ser reemplazado. Estamos enfrentados a una economía de velocidad no de escala. Por eso el trabajo sinergizado, el trabajo colaborativo, en cluster permite responder mas rápidamente a los cambios. El nuevo "establecimiento" son las "redes".
Podemos decir que los negocios se están moviendo de un lado a otro entre los tenedores de activos contra los que alquilan activos.
Hoy día los negocios siguen esta regla "cuando tengan dudas de hacerlo en la organización, tercerizar el servicio". Si el activo o proceso no es de misión crítica para el logro de los objetivos de la organización lo mejor que un tercero lo maneje. Como para tener un referente, el 60% de las empresas japonesas están comprometidos en tercerizar procesos.
En la industria del software la carrera de dar los productos esta ganando mucho espacio y diría se esta convirtiendo en una practica estándar comercial.
Entregar productos de software ayuda a construir redes y en la medida que estas vayan creciendo y fortaleciéndose se agrega valor y poder de negocios.
En la medida que todo se convierta en un servicio, el sistema se transformaría en un sistema basado en el acceso a experiencias mas que basado en el intercambio de bienes.
La nueva idea del mercadeo es concentrarse en ampliar mis relaciones con los clientes (customer share) mas que compartir el mercado (market share). Debemos cambiar nuestra idea de las tecnologias para el manejo de información hacia las tecnologías como medio para manejar relaciones (R-technologies), por eso una de las piezas de software verdaderamente importantes para todo negocio son las que administran las relaciones con los clientes. Me sorprende que aun muchos negocios siguen girando alrededor de la contabilidad !.
Finalmente en la era del acceso, controlar el cliente es de lejos mas importante que controlar el producto. Al final el producto es una parte del servicio que permite crear y mantener una relación.

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