martes, 4 de noviembre de 2008

Los Arquitectos de Negocios...

Una de los aprendizajes fuertes de la industria del software es la velocidad con que los instrumentos tecnológicos cambian, me refiero al hardware, lenguajes de programación, manejadores de bases de datos entre otros. Una vez sea uno un verdadero "experto" en un sabor de tecnología y ya están apareciendo nuevas versiones. Por esa razón el conocimiento del problema de negocio a resolver es el gran activo. Es lo que finalmente se plasma en un producto de software o en un servicio. Es transportable entre tecnologías. No esta expuesto a los vaivenes y velocidades de los instrumentos tecnológicos. Este conocimiento adquirido y/o desarrollado por la experiencia se denomina "Arquitecto de Negocios".

En otras palabras un "Arquitecto de Negocios", es el experto que tiene la estructura de la solución de un problema desde el punto de vista del negocio independiente de la tecnología. Si se tiene un problema de negocio y no se resuelve bien, vale poco el sabor y el estado del arte de la tecnología.

Muchas discusiones con gerentes generales y con otras personas que toman decisiones sobre inversiones en TICs (Tecnologías de la Información & Comunicaciones) terminan valorando el sabor tecnológico de una manera increíble, así no resuelva el problema del negocio. Que si la solución es Cliente / Servidor, que si es Web Based, que si es Web Enabled, que si está en lenguajes de tercera generación. Pocos analizan la forma como se concibe el problema, se entiende y se resuelve.

Ser un Arquitecto de Negocios es todo un arte !.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Carlos - tienes puntos excelentes en tu blog! Aca en Colombia hay todo por hacer en materia de technologia y aprendizaje de technologia.

Antonio E. dijo...

El tema de la soluciones informáticas va más allá de la tecnología que se utiliza (lenguajes, plataformas...), hay que entender claramente lo que se requiere bien sea resolver un problema u optimizar un proceso, de esta manera se puede dar una solución que satisfaga las necesidades REALES del cliente.