miércoles, 10 de diciembre de 2008

Como impactar la productividad ?

En estos días tuve la oportunidad de participar en un seminario internacional ejecutivo sobre los nuevos referentes para el desarrollo de software : procesos para los equipos de trabajo (TSP)como para las personas (PSP). La gran maravilla, fuera de sentirme identificado con el instituto de investigación aplicada para la ingenieria del software (SEI), son las conclusiones tan determinantes como reafirmar que los equipos de desarrollo deben ser pequeños, auto-gestionados, auto-regulados, empoderados y personalizados a nivel de planes de trabajo y acompañados y soportandos bajo la figura de un coach. Pareciera ser el fin de la era Tayloriana.!! Es reconocer que la primera gran regla de administrar personas del conocimiento es que usted no puede administrarlos !. Ellos se deben auto-administrar.
Entender que la industria del conocimiento tiene otros referentes que no son claramente exportables de otros sectores de la economía. Un ejemplo son los gerentes de proyecto certificados "PMP". Ese certificado tiene bases de experiencia en la construcción. Desarrollar software en muy distinto a construir un edificio.
Otro de los aspectos sorpresivos fué la medida de productividad por día : 3 horas (TRES) en promedio. Solo 3 horas !!!. El resto del tiempo se va en distractores e interrupciones al trabajo (correo electrónico, mensajeria instantenea, reuniones entre otros). Aun se tiene mucho por explorar en formas creativas e innovadoras de incrementar la productividad o de replantear los modelos de negocios. Es el terreno apto para la ciencias humanas.

No hay comentarios: