jueves, 11 de diciembre de 2008

Como negociar con un equipo de trabajo para lograr el resultado ?

Muchas teorías administrativas y/o de las ciencias de las organizaciones investigan y proponen modelos de implementación para el performance de una organización. Lo que si es claro es que el performance de una organización depende del performance de todos los proyectos. El performance de un proyecto depende del performance de todos los equipos de trabajo. El performance de un equipo de trabajo depende del performance de los miembros. El performance de los miembros del equipo depende de los procesos y métodos que estos miembros usan !. Se parte del supuesto de contar con las competencias, la motivación y la pasión por el trabajo.
Lo que si se requiere es tener la persona idónea en el grupo de trabajo preciso y en el proyecto correcto. El coach es clave en todo este proceso. El debe sacar de cada miembro su máximo potencial, donde la persona se sienta ricamente cómoda, conectada y alegre.
Una de mis experiencias en un proyecto importante fue empoderar a cada miembro de su responsabilidad. Hubo varias rondas de trabajo buscando que la visión del proyecto fuera clara para cada uno ellos. Todas las horas invertidas en la visión del resultado a entregar se pagan. No dude nunca de esto un segundo. La comunicación y el entendimiento son curiosas muchas veces y dan unas sorpresas inesperadas. Por eso es bien que cada miembro hable, comunique lo que entendió del proyecto y del resultado a lograr. Obtenida la claridad sobre la visión, objetivos, alcances y limitaciones, cada miembro debe hacer su propio plan detallado de trabajo. Después se hace una especie de consolidación e integración para buscar el justo balance de recursos y tiempos.
Periódicamente como una especie de junta operativa, todos los miembros del equipo hacen parte de esta, discuten el avance del proyecto, resuelven colectivamente los problemas y aportan abiertamente soluciones. El coach es un coach. Tiene que entender que no administra nada es la regla número uno de este enfoque.

No hay comentarios: