martes, 30 de junio de 2009

Esquema práctico de como hacer sociedades..

Hace poco me llego por medio de un colega, uno de eso correos que vale la pena recibir. Se trataba de como distribuir la participación patrimonial en un nuevo negocio relacionado con la industria del conocimiento. El autor, Seth Godin, persona a quien le hago seguimiento por sus valiosos aportes y de paso les recomiendo que lean cualquiera de sus libros.
He invertido horas en discusiones con muchas start-ups, de como hacer la distribución patrimonial del negocio y al final siempre se ha llegado a soluciones prácticas donde las partes han quedado contentas con el esquema propuesto. A muchos de estos negocios que he tenido la oportunidad de hacerles seguimiento en el tiempo he encontrado lo siguiente: 1. siguen conformes muchas de ellas con el planteamiento inicial, 2. han tenido cambios normales por la misma dinámica de los negocios, 3. otras totalmente insatisfechas. Lo que ha pasado en el desarrollo del negocio es que los aportes de los socios no ha correspondido a los compromisos inicialmente planteados.
La nueva recomendación que pienso aplicar es:
Recordar que cuando se esta buscando hacer una distribución patrimonial de un negocio se esta haciendo es un momento dado del tiempo. Es como tomar una foto en ese momento, no la foto del futuro que aún no ha llegado. Suena lógico si son dos socios con ganas de sacar adelante un negocio vayan por partes iguales, 50% cada uno. El que pone o busca capital y/o desarrolla los mercados y el otro que desarrolla el producto de software.
Con base a las lecciones aprendidas, un año mas adelante ese número puede estar bien errado !!.

Por eso la mejor recomendación es: hagan la contribución de cada socio equivalente al 5% de la compañía en el momento inicial. Solo el 5% !. Y el otro 90% estará basado en lo que cada socio haga en los próximo 12 a 18 meses. Se hace un acuerdo entre las partes en la lista de eventos que agregan valor al negocio y se hace una revisión en el tiempo para determinar si se cumplió o no con los compromisos. Algunos ejemplos :

  • Cerrar negocios
  • Gestionar fondos
  • Hacer labores de mercadeo
  • Desarrollar alianzas estratégicas
  • Motivar al grupo humano de trabajo
  • Identificar nuevas oportunidades entre otras.

En posible que se presenten diferencias en las lecturas de como evaluar los esfuerzos y los resultados esperados. Pero lo bonito del esquema es que ofrece flexibilidad. Finalmente siempre es sano tener un tercero que avale los acuerdos y en caso de darse diferencias ayude a solucionarlas.

1 comentario:

Antonio E. dijo...

Muy interesante planteamiento, y es que cuando uno ha vivido la experiencia entiende que no se trata del número más alto (hablando de porcentajes) sino se lo que ese número representa tanto para la empresa como para el accionista.

Hay que tener en cuenta que la retribución está dada por el esfuerzo constante y no se puede pretender que con un único aporte un start-up se mantenga en el tiempo. Claro que como en todo hay casos en los que se da de forma diferente.