martes, 30 de junio de 2009

Montar mi propio negocio, si ó no ?

Hoy día muchas universidades del mundo incluyen temas de emprendimiento como parte del currículum de muchas carreras. Hace poco conocí una propuesta super innovadora para colegios que busca incorporar las TIC´s y el Emprendimiento como ejes centrales en el desarrollo del estudiante. Que bueno sería que aparecieran los recursos para convertir esos programas en realidad y esperar que a la vuelta de unos años, nuestro país se ponga a la vanguardia en temas de frontera y en la generación de nuevos puestos de trabajo dado por nuevos emprendedores.
Después de varias vueltas para mí existen tres (3) consideraciones claves para uno emprender con su propio negocio:
1. Autonomía. Me refiero a ser dueño de sus propias decisiones y ser responsable del rumbo que fuera a tomar su vida.
2. Complejidad. Es claro que exige esfuerzos nada despreciables a su mente e imaginación. Siempre buscando nuevas oportunidades y siendo resilientes.
3. La relación entre esfuerzo y recompensa. Se repite que en cuanto más esfuerzo mayor recompensa.

Estas 3 cualidades son las que tiene que tener un empleo para satisfacer a quien lo desempeña. Se trata más bien de si nuestro trabajo nos llena, no tanto del dinero que se pueda ganar (no quiero decir que no sea importante). Un empleo que cumpla dichos criterios es un trabajo con sentido. Si uno trabaja lo suficiente y tiene confianza en sí mismo, si usa su mente y su imaginación podrá conformar el mundo a sus deseos.

No hay comentarios: