miércoles, 30 de junio de 2010

Una segunda visita a un Centro de Innovación: Google

Después de estar en la Universidad de Stanford, participando como coach de uno de los proyectos para el programa ME310, orientado al Diseño e Innovación, tuve la oportunidad de estar en una reunión en Google con la persona que lidera la relación con desarrolladores para los llamados mercados emergentes.

Hay muchos temas de tecnología para escribir y resaltar que son apuestas en el mercado por esta maravillosa empresa. Sera tema del próximo artículo. Está vez, simplemente quiero hacer un recuento de una vivencia personal.

Desde que uno busca espacio para parquear el carro, no es fácil conseguir uno, existe el servicio de “valet parking” (gratis, primera sorpresa) siente uno haber llegado a una empresa no solo grande e importante, sino a la de un sitio con un aroma especial; una empresa jovial, abierta y flexible.

Son muchos los edificios que conforman este complejo empresarial. Como será que tienen más de 1000 bicicletas por todo el campus para que los empleados conmuten de un sitio a otro. Igual se encuentra uno con cafeterías con ofertas alimenticias de todo tipo: orgánica, saludable, internacional entre otras, sitios para preparar buen café y para rematar maquinas de helados con todos los aderezos del caso. Todo hace parte integral de las opciones que tiene cada uno de los empleados para decidir cómo se alimenta día a día. En eso se tiene total libertad.

Aspectos más llamativos, ofrecen varias formas de bajar el stress o aclarar la mente. Salas de meditación para que quien quiera practicar lo haga abiertamente en cualquier momento del día. De hecho me toco ver entrar un grupo de personas a una de estas salas. Igual tienen un gimnasio de primer nivel lleno de cuanto equipo conozca, oficinas de trabajo con todos los recursos necesarios, salas informales con sofás cómodos y modernos entre otros. En resumen es un ambiente totalmente abierto y propicio para incubar nuevas ideas. Un dato curioso es que tienen lavandería ¡. Para un par de expertos de las ciencias sociales en quienes creo totalmente, estas opciones diluyen la línea de la vida privada con la pública. Y pensándolo bien creo tienen toda la razón. Cada vez me convenzo que estos ambientes son maravillosos para ese grupo de gente joven en sus primeros años profesionales que está en la fase de jugársela todo por el todo. Para aquellas personas que llevan varios años trabajando duro y se han ido asentando en sus vidas personales, muchos con familias van necesitando más bien de espacios de intimidad y privacidad.

El proceso de selección curiosamente es bien convencional y exigente. Es como el de una empresa que aplica las técnicas conocidas para precisar el mejor talento desde la perspectiva técnica. No tengo nada contra esto, pero esperaba encontrar una forma más innovadora.

El tema de Internet se respira por todo lado. No se concibe un modelo diferente. Por eso la cultura empresarial gira alrededor de este. El contenido que uno necesite lo consigue en la web, poco material impreso.

Tienen un espacio para rondas de innovación lideradas por Sergey Brin & Larry Page directamente. Son foros argumentados y abiertos donde salen muchas de las “nuevas” “nuevas” cosas.

Siempre es grato tener este tipo de oportunidades, las de conocer de cerca el aroma que se respira en este tipo de empresas.

lunes, 28 de junio de 2010

Una primera visita a un Centro de Innovación: La Universidad de Stanford.

Tuve la oportunidad de estar en la Universidad de Stanford (una de las mecas donde la génesis de empresas innovadoras líderes a nivel global se han gestado), participando como coach de uno de los proyectos para el programa ME310 de la escuela de ingeniería orientado al Diseño e Innovación.


Es un evento anual que reúne alrededor de 20 proyectos de varios países del mundo bajo un ambiente colaborativo de trabajo entre estudiantes de Stanford y de otras Universidades del Globo asociadas al proyecto.

Los patrocinadores son empresas que le están apostando a la innovación como un diferenciador importante competitivo. En la lista de este año aparecen Facebook, Samsung, SAP, Microsoft, Mini, Luidia, Swisscom y GEMA (de Colombia) entre otros.

Estas empresas plantean el problema a nivel general para que los grupos de trabajo, acompañados de grupo de profesores y un coach externo relacionado con la industria, se lancen basados en la metodología de diseño para la innovación propuesta por esta universidad a lograr un prototipo funcional de la solución.

El ambiente de trabajo se refleja culturalmente en algo que es bien explicito “nothing is precious” se celebran las buenas y las malas ideas. Considero esto ayuda mucho en propiciar terrenos fértiles para que cada uno de los grupos de trabajo se la juegue a fondo y produzca la nueva idea que marque la diferencia. Es de verdad un proceso muy enriquecedor.

A las exposiciones, que de hecho son maratónicas, un proyecto cada 15 minutos, va todo tipo de público, academia, analistas de industria e inversionistas.

Como coach del proyecto regreso contento por varias razones. Una de las principales la de validar y reafirmar nuestro talento humano, nuestra capacidad de trabajar propuestas innovadoras a nivel global. En la industria del conocimiento las soluciones planteadas a los problemas no tienen definitivamente un referente geográfico ni presupuestal. La suma de la llamada “materia gris”+ una actitud abierta a la exploración por parte de los estudiantes y grupo de trabajo de apoyo (profesores y coach) hacen la diferencia.

Sueño con mas inversión de las organizaciones enfocada hacia la Innovación ¡.