miércoles, 30 de junio de 2010

Una segunda visita a un Centro de Innovación: Google

Después de estar en la Universidad de Stanford, participando como coach de uno de los proyectos para el programa ME310, orientado al Diseño e Innovación, tuve la oportunidad de estar en una reunión en Google con la persona que lidera la relación con desarrolladores para los llamados mercados emergentes.

Hay muchos temas de tecnología para escribir y resaltar que son apuestas en el mercado por esta maravillosa empresa. Sera tema del próximo artículo. Está vez, simplemente quiero hacer un recuento de una vivencia personal.

Desde que uno busca espacio para parquear el carro, no es fácil conseguir uno, existe el servicio de “valet parking” (gratis, primera sorpresa) siente uno haber llegado a una empresa no solo grande e importante, sino a la de un sitio con un aroma especial; una empresa jovial, abierta y flexible.

Son muchos los edificios que conforman este complejo empresarial. Como será que tienen más de 1000 bicicletas por todo el campus para que los empleados conmuten de un sitio a otro. Igual se encuentra uno con cafeterías con ofertas alimenticias de todo tipo: orgánica, saludable, internacional entre otras, sitios para preparar buen café y para rematar maquinas de helados con todos los aderezos del caso. Todo hace parte integral de las opciones que tiene cada uno de los empleados para decidir cómo se alimenta día a día. En eso se tiene total libertad.

Aspectos más llamativos, ofrecen varias formas de bajar el stress o aclarar la mente. Salas de meditación para que quien quiera practicar lo haga abiertamente en cualquier momento del día. De hecho me toco ver entrar un grupo de personas a una de estas salas. Igual tienen un gimnasio de primer nivel lleno de cuanto equipo conozca, oficinas de trabajo con todos los recursos necesarios, salas informales con sofás cómodos y modernos entre otros. En resumen es un ambiente totalmente abierto y propicio para incubar nuevas ideas. Un dato curioso es que tienen lavandería ¡. Para un par de expertos de las ciencias sociales en quienes creo totalmente, estas opciones diluyen la línea de la vida privada con la pública. Y pensándolo bien creo tienen toda la razón. Cada vez me convenzo que estos ambientes son maravillosos para ese grupo de gente joven en sus primeros años profesionales que está en la fase de jugársela todo por el todo. Para aquellas personas que llevan varios años trabajando duro y se han ido asentando en sus vidas personales, muchos con familias van necesitando más bien de espacios de intimidad y privacidad.

El proceso de selección curiosamente es bien convencional y exigente. Es como el de una empresa que aplica las técnicas conocidas para precisar el mejor talento desde la perspectiva técnica. No tengo nada contra esto, pero esperaba encontrar una forma más innovadora.

El tema de Internet se respira por todo lado. No se concibe un modelo diferente. Por eso la cultura empresarial gira alrededor de este. El contenido que uno necesite lo consigue en la web, poco material impreso.

Tienen un espacio para rondas de innovación lideradas por Sergey Brin & Larry Page directamente. Son foros argumentados y abiertos donde salen muchas de las “nuevas” “nuevas” cosas.

Siempre es grato tener este tipo de oportunidades, las de conocer de cerca el aroma que se respira en este tipo de empresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pepo: Excelente descripción, te felicito, un abrazo AMolina