lunes, 28 de junio de 2010

Una primera visita a un Centro de Innovación: La Universidad de Stanford.

Tuve la oportunidad de estar en la Universidad de Stanford (una de las mecas donde la génesis de empresas innovadoras líderes a nivel global se han gestado), participando como coach de uno de los proyectos para el programa ME310 de la escuela de ingeniería orientado al Diseño e Innovación.


Es un evento anual que reúne alrededor de 20 proyectos de varios países del mundo bajo un ambiente colaborativo de trabajo entre estudiantes de Stanford y de otras Universidades del Globo asociadas al proyecto.

Los patrocinadores son empresas que le están apostando a la innovación como un diferenciador importante competitivo. En la lista de este año aparecen Facebook, Samsung, SAP, Microsoft, Mini, Luidia, Swisscom y GEMA (de Colombia) entre otros.

Estas empresas plantean el problema a nivel general para que los grupos de trabajo, acompañados de grupo de profesores y un coach externo relacionado con la industria, se lancen basados en la metodología de diseño para la innovación propuesta por esta universidad a lograr un prototipo funcional de la solución.

El ambiente de trabajo se refleja culturalmente en algo que es bien explicito “nothing is precious” se celebran las buenas y las malas ideas. Considero esto ayuda mucho en propiciar terrenos fértiles para que cada uno de los grupos de trabajo se la juegue a fondo y produzca la nueva idea que marque la diferencia. Es de verdad un proceso muy enriquecedor.

A las exposiciones, que de hecho son maratónicas, un proyecto cada 15 minutos, va todo tipo de público, academia, analistas de industria e inversionistas.

Como coach del proyecto regreso contento por varias razones. Una de las principales la de validar y reafirmar nuestro talento humano, nuestra capacidad de trabajar propuestas innovadoras a nivel global. En la industria del conocimiento las soluciones planteadas a los problemas no tienen definitivamente un referente geográfico ni presupuestal. La suma de la llamada “materia gris”+ una actitud abierta a la exploración por parte de los estudiantes y grupo de trabajo de apoyo (profesores y coach) hacen la diferencia.

Sueño con mas inversión de las organizaciones enfocada hacia la Innovación ¡.

No hay comentarios: