lunes, 5 de noviembre de 2007

Los negocios son como correr una maratón de 42K !

Cada vez que hablo con un emprendedor sobre el desarrollo de oportunidades de negocios en TICs, de inmediato se me viene a la cabeza la maratón de 42KM !. Sigo convencido que debemos tener una mirada de mediano y largo plazo para constuir relaciones comerciales. Al final el cliente debe tener confianza para hacer las inversiones y nos demanda ir una milla mas adelante en nuestro pensamiento. Quiero decir con esto que en las carreras largas todo cambia, hay momentos que uno "va" atras, otros que "va" uno a la par, otros en que "va" uno adelante. Al final las cargas se van ajustando en el tiempo, buscando siempre el bienestar de las partes. Entendiendo esto, me pregunto porque muchas veces no simplificamos una potencial transacción de negocio y nos cerramos a la banda con argumentos tontos que nos llevan es a perder la oportunidad ??. Encuentro muchas experiencias donde las propuestas de emprendedores, cuando se trata de cerrar un negocio, se alejan del cliente produciendo como resultado que la inversión se vaya para otro lado. Que perdida !!. Debemos sumar no restar. Quien busque beneficios de corto plazo, tengo mis serias reservas de su sostenibilidad en el mercado. Dificilmente repiten una segunda transacción con el mismo cliente. Ganarse una cuenta es de una valor incalculable y más aun, mantenerla en el tiempo. Ese es uno de los aspectos mas relevantes, el "customer-share". Crecer con los clientes. Debemos ser congenitamente enfocados en el cliente. Como decia hace poco en una entrevista Jeff Bezos, el CEO de Amazon, "teman a nuestros clientes, porque son ellos los que tienen el dinero. Nuestros competidores nunca nos mandarán dinero". Pensemos entonces en ver que la carrera es larga, no corta y verán como los resultados se darán !!.

1 comentario:

Antonio E. dijo...

El cliente es muy importante. Un cliente satisfecho no solo representa un nuevo negocio potencial, también la posibilidad de llegar a nuevos clientes con una referencia buena de antemano.

Para esto debemos pensar un poco como comañías como Google, para la cual el cliente es lo primero y se enfocan en mantenerlo contento y descrestado.