viernes, 16 de mayo de 2008

Un Cliente me quiere comprar mi tecnología, que hago ?

Cuando se nos presenta una oportunidad de vender nuestra tecnología vaya tarea para precisar el valor de esta. Damos vueltas en la cabeza, hacemos números mágicos, reunimos personas de confianza a ver qué opinan entre otras. Claro, es una oportunidad maravillosa en la medida que se tenga el interes y no la queremos dejar ir. Para lanzar una cifra, esta debe estar soportada es un raciocinio simple, práctico y convincente. Y la verdad muchas veces se termina haciendo ajustes tanto para un lado como para el otro. Si el valor ofrecido es alto, toca ajustar algo en algo la formula y si es bajo también. Por eso se debe analizar caso a caso. Así muchas veces son los negocios.

Estas son las variables más importantes considero deben tenerse en cuenta:

1. Costo de la Tecnología. Yo diría el valor de construir la versión #1 del producto y hacer un balance con las nuevas versiones. Muchas veces se busca cargar el costo total de tener la última versión del producto y esto puede ser un "over kill". Ojo con esto.

2. El mercado que se está dando o compartiendo. Seguramente al entregar el producto se da para una explotación de un mercado específico. Calcular el impacto que se tiene sobre lo que su empresa esta haciendo o piensa hacer sobre ese mercado.

3. El momentum del negocio. El vender el producto se está dando una posición competitiva en el mercado. Esto tiene un valor y debe ser parte de la formula.

5. La innovación del producto y sus bondades frente a otros competidores en el mercado. Tiene un peso muy importante.

Para que un producto sea del interés de inversionistas para los mercados internacionales es claro que como mínimo debe ser flexible en la configuración, manejar múltiples idiomas y manejar múltiples monedas entre otros. Tengan presente estas posibilidades. Nunca se sabe.

No hay comentarios: