En muchos de los proyectos que comprenden la implementación de un producto de software, se hace necesario tener en cuenta que una cosa es lo que se piensa sobre la estrategia de implementación y otra es lo que ocurre en la realidad. Son pocos los casos donde no se tiene tropiezos en el montaje de un software dentro de una organización. Diversas variables, las que inciden en el resultado que afecta el proceso. Pretender controlarlas no deja de ser un ejercicio teórico. Por esta razón, al negociar un producto de software, es recomendable tener en cuenta lo anterior y contemplar las salidas parciales a producción. Por lo tanto, el SAM (Soporte , Actualización y Mantenimiento) es recomendable negociarlo parcialmente, por cada componente.
Un ejemplo podría ser el sistema financiero contable. Es común que esté compuesto de:
- Contabilidad General
- Presupuesto
- Tesorería
- Costos
- Obligaciones Financieras
Una vez defina la estrategia de implementación, pactar el SAM de acuerdo al plan de salida a producción de cada componente. Si no lo hace, y por alguna razón no controlada se demora la implementación de todos los componentes, igualmente el SAM quedaría amarrado perjudicando el flujo de caja de su organización.
Tenga en cuenta esto para la futura negociación !.
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