jueves, 16 de septiembre de 2010

Planes Estratégicos Tecnologías de la Información (PETI) y la Innovación

Un PETI bien elaborado, debe responder de forma clara, inteligente a las necesidades actuales y proyectadas del negocio.

Después de varias sesiones de trabajo escuchando a diferentes CIO´s presentar el PETI a mi grupo de Inspiración e Innovación, me gusto mucho apreciar el nivel de conocimiento del negocio (visión del mercado, de las finanzas, de la competencia entre otros), temas no muy comunes entre los CIO´s. Es un cambio positivo apreciar los niveles de inclusión en las problemáticas de cómo impactar la rentabilidad de los negocios, que al final es lo que hace posible la sostenibilidad y el crecimiento de estos y contar con un CAPEX (Gastos Capital ó Inversión) en Tecnologías de la Información. Es un nivel evolutivo interesante.

Igualmente hay otro grupo importante de CIO´s enfrascados en temas operativos, con poca visión del negocio y sin participación en la Alta Gerencia (al margen de las decisiones de los negocios). Un mensaje simple; es tiempo de moverse de ahí. Y curiosamente muchos de los que están en este grupo, las inversiones tienen foco en infraestructura, en hardware. Es bastante entendible esto. Ver servicios no es una tarea sencilla y menos aun pensar en el negocio.

En general los CIO´s, del primer grupo, hacen bastante bien la tarea de interpretar y visionar los retos de la organización para alinear el soporte de TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) en proyectos factibles y de impacto para las organizaciones de acuerdo a las restricciones presupuestales.

Pero el PETI es el PETI y difícilmente responde a la Innovación. Son interpretaciones en la mayoría de los casos, conservadoras, una forma de mantener en gran parte el “status quo” del grupo ejecutivo de una organización. Por eso, muchas veces es importante contar con un Grupo en Innovación (interno y/o externo y mejor aún combinado) que se atreva a pensar libremente y se comprometa a dar como resultado nuevas oportunidad(es) a los negocios.

No hay comentarios: