lunes, 11 de octubre de 2010

Qué precio de venta le coloco a un producto de software¿

Este es un tema que se ha dado muchas vueltas tanto que muchas formulas van y vienen. Sigue siendo una pregunta válida y más en la industria del conocimiento donde las condiciones del mercado cambian a un ritmo acelerado y donde la innovación es la condición más importante. Igualmente no es tema generalizable, depende del producto, de la industria, de la competencia, del tamaño del mercado entre otros factores.

Sin embargo devolviéndose unos pocos años atrás, pocos esperaban un impacto tan fuerte del movimiento del “Open Source” y ni decir de los “marketplaces de empresas globales” de soluciones basados en plataformas como la de Facebook, Microsoft, Google, Apple, Blackberry, Salesforce, Yahoo, Sharp entre otros, que en mi concepto han roto todas las reglas del mercadeo y comercialización de productos de software. Cuando no se cuentan con los recursos suficientes para la comercialización y mercadeo, definitivamente es una ruta a coger.

Por un lado, colocar precio de venta a un producto se ha simplificado. Cada vez que reviso los diferentes “Marketplaces” los precios dependiendo de la categoría y complejidad están entre ser gratis (si gratis, no tiene valor), por debajo del dólar y otros casos hasta cinco ($US5) dólares. La apuesta es otra; es esperar que sea descargado, calificado como una pieza útil y fácil de usar para que luego venga el comportamiento más fantástico, el viral, que se expresa en su uso masivo.

Un esquema sencillo y práctico es partir de la base de explorar precios de venta de productos que pueden ser competencia. Un marco general sería:

• Analizar rango de precios de productos que son similares funcionalmente y de otros que podrían cumplir el mismo objetivo.

• Ubicarse en ese espectro.

• Definir el margen de rentabilidad que busca para él negocio para llegar al costo.

• Calcular el costo para hacer el desarrollo.

Es muy común que muchos emprendedores para ajustarse al costo elevan el precio o reducen el margen de rentabilidad, impactado de esta forma los resultados finales. Se deben hacer esfuerzos para precisar como bajar de forma innovadora los costos de producción (ej. hacer algunos componentes por fuera), hacer alianzas de negocios inteligentes o buscar cambiar el modelo de negocios.

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