jueves, 6 de enero de 2011

Un PETI concertado con las Áreas de Negocios de una Organización

Un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) debe recoger creativamente las necesidades sentidas de las diferentes unidades de negocios para precisar un plan acorde al nivel evolutivo de una organización. Es como cerrar un negocio donde las partes quedan con claridad frente a lo que espera como resultado.

El PETI es un tema de negociar recursos finitos, de “negociar” un presupuesto, de entender y manejar restricciones.

Es una oportunidad para el área de TI (Tecnologías de la Información) “vender” al interior de la organización y a la Alta Gerencia innovación y reafirmarse como el vehiculo correcto para ejecutar la visión plasmada. El socio deseado para llevar a cabo las aventuras de TI.

Pero algo sigue pasando en muchos de los casos que tengo oportunidad de conocer, que la tarea no se sigue haciendo bien. La más común es la desconexión o la no integración, entre TI y las unidades de negocios. El PETI no refleja, no incluye el dialogo natural entre las partes. Nace acéfalo. Sin los padrinos Usuarios que son los que necesitan impactar su unidad de negocio con resultados para hacer que los negocios crezcan y sean sostenibles. Siendo un principio tan sencillo y claro la pregunta que salta a la vista es porque no lo hacen ¿

Como resultado sale un PETI no comprado por la organización y peor aun el responsable de TI entre “ceja” y “ceja” por parte de la Alta Gerencia.

Para remediar este tipo de situaciones el Líder de TI debe moverse con actores influyentes en la decisión (Alta Gerencia, Consultor Alta Gerencia, Gerentes con poder entre otros) para promover la(s) reunión(es) necesaria(s) de trabajo para enderezar el proceso y buscar posicionarlo el PETI lo mejor posible

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