lunes, 24 de enero de 2011

Siete (7) recomendaciones para Emprendedores...

A diario se escribe sobre emprendimiento y cada vez tenemos más acceso a contenidos de todo tipo relacionados con el tema. Es afortunado. Pero como todo, toca discernir, filtrar para saborear contenidos relevantes.

Voy a resumir algunos "tips" de un grupo de conversaciones con emprendedores que han tenido la fortuna de desarrollar sus empresas a niveles interesantes.

Para los que esperan una receta mágica, les cuento parece definitivamente no existe. Celebro esto de verdad, ya que invita a una ruta de trabajo, perseverancia y a una actitud hacia el cambio para amoldarse a los entornos que tienen comportamientos sorpresivos. Una permanente demanda de humildad intelectual.

Resalto siete (7) de los aspectos que comparto:

1. Por encima de todo estar conectado y contento con la ruta escogida. El trabajo debe ser un proceso placentero y divertido.

2. Tener una idea de negocio así suene sencilla y ejecutar. Tener claro que en el desarrollo se evoluciona y nuevas oportunidades se abren. Ser perseverante y tener claro que es un proceso largo con subidas y bajadas.

3. Invertir un tiempo prudente a la planeación, por no decir que no pierda tanto tiempo en esta actividad. En ambientes socio-político-empresarial inestables se hace necesario improvisar y jugar con la intuición. Horas de horas en botadas de corriente por muchos ejecutivos analizando escenarios y muchas veces toca enfrentarse al no pensado.

4. Buscar trabajar en línea. Evacuar todo durante el día (llamadas, correos, mensajes entre otros). No hay cosa más fastidiosa no responder oportunamente. Se pierde ritmo en el proceso y muchas veces credibilidad.

5. Total responsabilidad por la palabra. Lo que se dice y se hace entender, asumirlo. Si es del caso, repetir las veces necesarias hasta lograr un mensaje claro y coherente.

6. Generar una cultura alrededor del ingreso per capita. Todos deben entender su nivel de corresponsabilidad en la sostenibilidad del negocio. Ir llevando gradualmente al grupo de trabajo a pensar en el ingreso.

7. Implantar prácticas de negociación donde las ofertas sean claras y abiertas al Cliente. Acelera los ciclos comerciales y cimienta la confianza.

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