martes, 2 de abril de 2013

Gestionar Innovación

Una de las formas de Gestionar la Innovación frente a las múltiples ideas y/o proyectos que puedan aparecer como un resultado de una estrategia de anticipación o deliberada a las oportunidades (oportunidades que se ven y se decide trabajarlas) o por esa fuente de opciones no anticipadas sino que salen como resultado del "coktail" de problemas y oportunidades que emergen cuando se esta ejecutando una estrategia deliberada. Lo que muchos autores denominan estrategias emergentes.

Pero como es sabido la estrategia no es un análisis discreto, sino un proceso continuo, diverso y donde las reglas muchas veces son difusas.

Es facil siempre estar abierto a nuevas oportunidades que aparezcan. El tema es precisar que hacer cuando se tiene diez (10) o más oportunidades a la vez ? Que se debe probar antes, para precisar si va a funcionar o no una oportunidad ? 

Muchas organizaciones que están trabajando la Innovación hacen concursos internos y grupos de empleados o colaboradores, presentan una nueva idea, producto o servicio. Para convencer a la Alta Gerencia les exigen un Plan de Negocios. Como las personas son conscientes y quieren lograr la aprobación de su proyecto, los números lucen siempre lo mejor posible. Pero lo que realmente pasa, es que pocos, usualmente saben como se va a comportar el cliente. El modelo esta lleno de supuestos, hipótesis.

Si el grupo tiene la fuerza y logra convencer a la Alta Gerencia, el proyecto tiene luz verde para ser implementado. Y en la ejecución se empieza a validar todos los supuestos del modelo inicialmente planteado. Muchas veces es tarde reaccionar, después de que se ha invertido dinero, recursos, compromiso y tiempo.

Que hacer entonces ?

1. Solicitar a los grupos que presenten proyectos innovadores la lista de supuestos a ser probados para lograr el éxito. Que se debe cumplir para que las cifras proyectadas se den ? 

2. Los supuestos ordenarlos por importancia e incertidumbre. La lista la encabezaría los mas importantes y lo menos ciertos a cumplir.

3. Cuando se logre ese entendimiento dar el visto bueno o luz verde a la implementación.

Con este sencillo mecanismo las organizaciones pueden tomar mejores decisiones frente a las nuevas oportunidades. Es lograr, que los supuestos importantes, se validen antes de lanzarse en una aventura y hacer que los grupos se enfoquen en los aspectos relevantes para el logro del resultado buscado.











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