lunes, 29 de julio de 2019

Hablar de temas de la Industria del Software...

Una entrevista que me hicieron hace 10 años exactos. Comparto las partes que considero van en la línea del blog, por un lado me alegra reafirmar gran parte de los pensados del momento. Hoy, es claro que las tendencias tecnológicas van a ritmo acelerado. 

¿Se visibiliza un crecimiento, un estancamiento o un decrecimiento del sector de la Industria del Software con relación a los años anteriores? ¿Qué factores habrían determinado esa determinada dinámica?
La Industria del Software es transversal a todas las verticales del mercado, de modo que en la medida que el ser humano explore, sea creativo e innove nuevas formas de desarrollar los mercados y las mismas fuerzas de la competencia, hacen del software uno de los componentes claves. Cada vez que se publican cifras  del tamaño de la oportunidad en la industria del software estas crecen año tras año en billones de dólares. El software y la innovación van de la mano.

¿Cuáles han sido los logros más importantes para la región en este aspecto?
Que iniciativas como ParqueSoft sigan evolucionando y macando liderazgo a nivel nacional y latinoamericano. Hoy día la red cubre 14 ciudades y ha consolidado más de 1200 puestos de trabajo, validando de esta forma que el país reclama modelos de emprendimientos donde nuestro país sea un jugador importante en el concierto global.

Con respecto a los desarrollos en la Industria del Software, en el Valle del Cauca, ¿se evidencia una tendencia hacia el desarrollo de alguna línea determinada  de software?  ¿Es una dificultad o una ventaja que así sea?
La industria del software se piensa para los mercados globales. Esa es una espectacular oportunidad. Saber que desde nuestra región podemos desarrollar productos para ser usados en cualquier parte del mundo. Es claro que la región nuestra ofrece conocimientos importantes, sobre todo en la agroindustria, la manufactura y los servicios.  Estos han sido cubiertos con soluciones de software creativamente, pero es cierto también que siempre hay espacios para innovar nuevas propuestas. La industria del conocimiento es totalmente dinámica y eso es lo apasionante.

¿Qué balance puede hacerse sobre los vínculos construidos entre:

Los adelantos locales en software y las demandas sociales de la región?
  • Positivo, pero debemos seguir motivando el emprendimiento alrededor de la industria del software. Estamos lejos aún de otros países que vienen galopando a ritmo acelerado.

El desarrollo de software desde la academia y la demanda comercial?
  • La academia debe seguir estrechando los lazos con el mundo llamado real. Desde nuestra perspectiva estamos haciendo esfuerzos para trabajar la preparatoria para la industria del conocimiento y esta nueva fuerza de talento llegue lista a ser productiva desde el día uno.

Entre las mismas industrias que hacen desarrollo de software?
  • Conectar, conectar y conectar. Este es el tema a trabajarse a diario. Quien construya vínculos reales tendrá más opciones en el mercado. Es el capital social el que debe ser amplificado.

Programas de Comercialización 

Debemos mejorar en producir e integrar cadenas comerciales por cada país donde estratégicamente se quiera competir. En economías orientadas al mercado el tema comercial es crucial y definitivo para hacer realidad un cluster de la industria del conocimiento. Igualmente se hace necesario y que marca una gran diferencia entre un país y otro es la capacidad de hacer sinergia entre estado, sector privado y la industria del software. Países a la vanguardia tienen esta relación más estrecha y va facilitando las oportunidades. Es inaudito que el sector público compre soluciones extranjeras cuando en el país existen opciones reales.

Presupuesto – Patrocinios – Alianzas

Como lo resalté en el tema de comercialización la sinergia entre estado, sector privado y la industria del software y el fortalecimiento de esas alianzas facilitan el verdadero desarrollo de la industria. Si bien es cierto muchos gobernantes han ido entendiendo el tema, aún existe una distancia grande para los imaginarios giren alrededor de lo digital. Es una desventaja que estamos trabajándola para volverla una oportunidad. Sobre patrocinios falta mucho. No existen línea blandas y ajustadas de fomento para la industria del conocimiento. Es difícil y muchas veces maratónico hacer empresa en este país.

De ser o no ser así, ¿cómo se visibilizaría dicho panorama futuro? ¿Cómo podrían trabajarse sus respectivas falencias y oportunidades?

El panorama es espectacular. Cada día se nos presentan nuevas oportunidades producto del mismo dinamismo que vamos tejiendo día a día. Oportunidades en sectores como el medio ambiente, proyectos de impacto social, manejo de desplazados, manejo de reinsertados, soluciones creativas para el mundo móvil orientado a servicios y el edutainment (educación y entretenimiento) entre otros. Hay que perseverar y tener los pies bien puestos en tierra y las mentes dejándolas volar para innovar.

Como la operación de una organización, atrapa la creatividad...

Muchas organizaciones, principalmente Pymes, el talento humano (incluida la línea directiva) es atrapado por la cotidianidad de la operación. Trabajan fuertemente por lograr estabilizarla, mejorarla y generar la caja necesaria que permita hacerla sostenible. Son oficios importantes y sin ellos la historia sería otra. A corto plazo se cumple, pero el mediano y largo plazo se va quedando con pocos espacios para la creatividad e ideas del futuro para innovar productos y/o servicios que busquen impactar el crecimiento de la organización. Los lideres de áreas son responsables en ser estratégicos, en  apoyar al Gerente General (CEO) en la aventura que les permita diferenciarse y lograr ser mas relevantes frente a sus clientes y consumidores. Poco a poco, las organizaciones se van volviendo menos inteligentes, amplificándose el riesgo. 

Hay que crear el espacio, en la agenda del CEO para reunir el equipo directivo y pensar en temas estratégicos y en su ejecución ; hacer este oficio, un trabajo de todos y en un proceso continuo.  Es un desafío a la innovación, pensar y plantear ideas transformadoras. Como resultado, hay que mover la mente de la zona de confort antes de que sea tarde.