miércoles, 29 de julio de 2009

Pensar con claridad los problemas..

Uno de los temas mas frecuentes y diría complejos es definir bien un problema. En muchas ocasiones es notorio la dispersión. No se concreta bien y más aún se dan soluciones que nada que ver con el tema a resolver. Pasa mucho en el mundo de los negocios, por eso así suene algo sencillo debemos ponerle mucha atención para lograr efectividad y resultados.

Algunos tips para precisar bien un problema: las famosas 2H´s & las 5W´s:


1. “How” / De que forma ocurrió el problema ?
2. “How many” De que tamaño, cuantifique !
1. “Who” / Identifique quien tiene el dolor o la queja
2. “What” / Precise bien el problema adecuadamente
3. “When” / Cuando inició el problema
4. “Where” / Donde esta ocurriendo ?
5. “Why” / Identifique las explicaciones conocidas


Potenciales escenarios de formulación del problema y la derivación de la solución:

Correcta & Correcta (1)
Buena & Competente

Correcta & Incorrecta (2)
Buena e incompetente

Incorrecta & Correcta (3)
Mala & Competente

Incorrecta & Incorrecta (4)
Mala e Incompetente


La idea es estar en el (1) !!...

Tres cortos mensajes para tener en cuenta ...

1. Proverbio africano:
–Cada mañana en Africa se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr mas rápido que el león mas veloz si no quiere morir.
–Cada mañana en Africa se despierta una león. Sabe que tiene que correr mas rápido la gacela mas lenta si no quiere morir.
–Cuando salga el sol, más te vale empezar a correr.
2. La Innovación es clave. Valide permanentemente:
–Modelos de Negocios
»Estructura y/o
»Modelos Financieros
–Operacional
»Mejorar la eficiencia de los procesos fundamentales
–Productos/Servicios/Mercados
»Go-to-market
»Esquemas Comerciales
3. No hay límites para la cantidad de empleos que surgirán del ámbito de las IDEAS.
Los límites solo los marcará la imaginación del ser humano !!

martes, 28 de julio de 2009

Oportunidades de Negocios

Cada vez que leo sobre tendencias en el uso de las Tecnologías de la Información es sorprendente encontrar siempre nuevas oportunidades de negocios y más aún cuando estamos en la generación del "pulgar", por la creciente popularidad de los celulares alrededor del mundo.
Una corta lista a tener en cuenta:
1. El número de personas en edad de votar y que usan la web es cada día mayor. Una gran oportunidad que en otros países la vienen capitalizando es la de obtener información política (eje: +60 millones de usuarios en la India). Un ejemplo es el periódico líder la India, "The Times of India". Ellos desarrollaron un programa especial orientado para los celulares donde los clientes pagan US0,60 por mes. Antes y durante las elecciones, los suscriptores reciben información detallada de sus candidatos, reuniones de los partidos, encuestas entre otros. Este es un buen ejemplo de ideas de redes sociales aplicadas alrededor de la esfera política.
2. Otra iniciativa que esta cogiendo fuerza en China es la TV Movil (+600 millones de usuarios). Se ve una gran oportunidad en fabricar contenidos creativos y aplicados a la cultura local.
3. Otra es la de desarrollar concursos de cuentos cortos por medio de mensajes de texto. Es una bonita forma de incentivar nuevos talentos y de fidelizar alrededor de una marca.

jueves, 23 de julio de 2009

Tips para negocios con el sector público.

Después de tener varias experiencias con proyectos relacionados con el sector público, experiencias que catalogo como grandes oportunidades no solo por la negociación, diseño e implementación de soluciones basadas en Tecnologías de la Información sino por entender desde sus entrañas mucho mejor el funcionamiento del sistema de mí país y mejor aun por haber trabajado con funcionarios super competentes. Eso si hay de todo como en las boticas.
Haciendo un resumen de algunos "tips" a tener en cuenta:
1. Tener una respuesta al pliego lo más explicita y clara posible. Las palabras se pueden interpretar de muchas formas y estas pueden generar distancias en el momento del cierre final. Sea concreto y defina bien los limites del entregable. Muchos escriben más de la cuenta. Un ejemplo: si el tema es desarrollar la bodega de datos precise bien el alcance en números de datamarts. Igualmente apoye su respuesta en un concepto claro de que es un datamart según los gurus del tema.
Siempre tener muy claro lo contractual, lo requerido y lo deseado. Es común cambiar funcionalidades que hagan parte de lo contractual. Tener mucho cuidado con lo que se considere adicional. Dejarlo bien explicito en las actas y si es posible escriba los adicionales en un literal diferente para evitar dudas. Muchas veces los gerentes de proyecto son creativos y hacen cuadros bonitos (una columna para los ítem contractuales y otra para los ítem adicionales) buscando simplificar y lo que terminan es enredando la interpretación final.
2. En la contratación deje claro que las actas de hitos de entrega solo, pero solo las firme una persona responsable por cada parte. No se le ocurra ser muy creativo inventando cargos como líder del componente, gerente de calidad entre otros. Pescar todas esas firmas se le puede volver un dolor de cabeza.
3. Tenga claro que cerrar es la parte mas difícil de todas. Es como el último kilómetro de un marathon. Es donde muchos funcionarios no quieren poner la firma a las actas o hitos de entrega. De modo que vaya documentando cada paso con firmas de las partes. Recuerde solo una firma por cada lado. No se enrede.
4. Alistese a los permanentes cambios de funcionarios. Muchos de los cambios llegan con otras apreciaciones y puntos de vista y alargan procesos en las decisiones. Tenga en cuenta manejo del cambio en su proyecto. Tema de entender bien la cultura y la visión socio antropológica.
5. Definir un esquema de escalamiento. Un comité operativo y otro gerencial. Todo lo que no se pueda resolver en el operativo llevarlo al gerencial para darle punto final.

viernes, 3 de julio de 2009

Las negocios fuera de serie...

Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre las personas y los negocios fuera de serie.
Son producto de su historia y de su comunidad, de las oportunidades que tuvieron y de la herencia recibida. Su éxito no es excepcional ni misterioso. Se cimenta es una red de ventajas y herencias, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras mero producto de la fortuna; pero todas cruciales para hacerlas ser lo que son.
La práctica no es que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno. La idea de que la experiencia es la realización de tareas requiere un mínimo de práctica, expresado como valor umbral en número de horas. El valor mágico dicen esta alrededor de las 10,000 horas. Equivale casi a 5 años de trabajo de 8 horas diarias de lunes a viernes. Vaya haciendo sus cálculos.

Todos los fuera de serie que hemos visto hasta ahora son beneficiarios de alguna especie de oportunidad insólita. Tener la oportunidad especial de trabajarla duro y bien y aprovecharla. Tiene mucho de inteligencia práctica, saber que decir a quien, saber cuándo decirlo y saber cómo decirlo para lograr el máximo efecto. Es el tipo de conocimiento que ayuda a leer situaciones correctamente y a conseguir lo que uno quiere. Y finalmente la importancia de los entornos familiares.

Se requiere trabajo duro, mínimo 10,000 horas y mas siendo consciente de que la industria del conocimiento es un campo relativamente poco entendido en los países en vías de desarrollo. Al momento hemos visto varios casos que le van pegando. Fenómenos como clusters reales relacionados con la industria (http://www.parquesoft.com/), centros de innovación e inspiración prácticos (http://www.mangagroup.com/) amplifican las oportunidades que se nos presentan en nuestro lugar particular en la historia.
Lo que si me queda claro es que nadie hasta donde conozco ha alcanzado el éxito por sí solo.