miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hasta cuanto un Gerente General considera invertir en Tecnologías de la Información ?.

La pregunta por supuesto no tiene una sola formula o respuesta mágica que se pueda catalogar como la mejor práctica en negociación. Cada caso es cada caso.
Debe uno ubicar y contextualizar bien la organización frente al sector de la economía, el mercado, la visión gerencial del negocio y el ingreso per capita que se espera lograr entre otras.
Esta economía cambiante demanda flexibilidad, resiliencia y una actitud especial para invertir inteligentemente en TI (Tecnologías de la Información). Por eso aplicar criterios prácticos y objetivos en cada momento.
Hace poco tuve la oportunidad de apoyar un proceso para definir una inversión en TI para una organización importante y representativa a nivel nacional.
La pregunta del millón, utilidad lograda en el año ? Nada que ver con la proyectada sino la real obtenida. Otro criterio es considerar la utilidad proyectada por dos años más. Con base en ese valor se estimo entre el 10% al 15% como la capacidad de inversión y punto.

A- Valor a Invertir = Utilidad x 10%
B- Valor a Invertir = Utilidad x 15%

Dependiendo de otros factores críticos, el monto de inversión oscila entre A y B.
Esa es la restricción para la inversión y con base en esa restricción se ubican las potenciales soluciones en el mercado.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Interventores de Proyectos de Tecnologías de la Información...

Después de esperar a que otros resultados se dieran se pudo finalmente terminar el desarrollo de la Bodega de Datos de uno de los proyectos más complejos que he tenido que participar. Tanto por el tipo de cliente, sector y tamaño. Una bodega de datos se alimenta de diferentes fuentes de información, muchas de estas son, los sistemas de información transaccionales. Tocaba esperar a que salieran a producción para tener los datos de donde extraer lo requerido y finalmente apoyar la toma de decisiones de la Alta Gerencia.

En otra ocasión tocare el tema de las Bodegas de Datos, tema que de verdad me apasiona, me gusta por lo que representa y por el impacto que tiene en una organización.

Esta vez quiero comentar una posición frente a tema de cómo Gerenciar un Proyecto de tamaño en TIC´s y/o como ser Interventor. En este caso, la gerencia la hizo una empresa local y la interventoría fue llevada a cabo por una de las reconocidas multinacionales que parte de su discurso es hablar de las llamadas mejores prácticas globales.

Esta experiencia especifica, tanto el grupo local como la multinacional, que llevaron a cabo tan importante función, fue totalmente decepcionante. Entiendo el rol desde el punto de vista del manejo de un proyecto, de la legitimidad frente al proceso, frente a la opinión pública, la capacidad de negociación, el manejo de las comunicaciones con los usuarios y la administración del riesgo entre otros.

La forma de trabajar es donde tengo serios reparos. Esquemas paquidérmicos, lentos, torpes, miopes todos mandados a recoger. Como es posible que a lo largo del proyecto la constante fue seguir al dedo, como gente obediente, el Plan de Trabajo. Es cierto que hay sectores que son totalmente normativos, pero igual no valida esa práctica fría, aburridora donde solo se revisa el avance de cada actividad y precisar si se tiene un acta que soporte dicho trabajo. Bajo un esquema de estos es posible que por varios meses el Plan de Trabajo no se mueve por falta de documentación (actas!!). Los que estamos en la ejecución, sabíamos que pasaban muchas actividades estructurales que daban la tranquilidad de saber que el resultado se lograría. En los reportes de avance frente a la Alta Gerencia el resultado era casi nulo. Solo se limitaba a ver unos cuadros que solo amplificaban el atraso y se justificaba el pago de ese servicio.

Dicho y hecho el proyecto salió adelante cumpliendo todo en los tiempos acordados. El Plan muestra de un avance paupérrimo al 100% ¡!. No había misterio alguno para esto. Muchos ahora sacan pecho de su gestión. Lo que importa es que la gerencia quedó feliz con el resultado y por supuesto nuestro grupo de trabajo también.

En conclusión ojala la gerencia cuando necesite contratar este tipo de servicio solicite al proveedor "meterse / insertarse" en el proyecto, saborearlo, apoyarlo con inteligencia más que ser unos guardianes de piedra de un pinche Plan de Trabajo.