viernes, 28 de agosto de 2009

Ambiente de negocios innovadores parte II..

Resumiendo la parte I, un ambiente enriquecido por una red de universidades, personas con la actitud emprendedora y capitales de riesgo hacen la combinación para explosionar la innovación tecnológica.
Google no es una empresa convencional. Desde su creación, su lanzamiento a la bolsa de valores y su gerenciamiento. Uno de los temas es el estilo gerencial. Una empresa que no ha seguido para nada las teorías administrativas, mas bien las ha confrontado. El gobierno de esta empresa es regido por tres personas ; los dos socios originales (Sergie Brin & Larry Page) y Eric Schmidt. Todas la teorías hablan de tener un solo CEO en la cabeza, no tres !. La verdad esta figura tiene una pésima reputación desde la antigua Roma. Cualquiera que haya seguido un líder en esta industria del conocimiento sabe que abunda el narcisismo. Es cierto que muchos de los lideres han tenido éxito, pero son personas dificíles de trabajar con ellas. Esta empresa opto por tener tres en el gobierno.
Ese estilo de gerenciamiento tendrá éxito ? El de Google hasta el momento si por estas razones:
  • Un liderazgo calificado de los tres.
  • Mutuo respeto.
  • Valores compartidos (rigor por el razonamiento matemático, la confianza en la tecnología y una postura similar frente al rendimiento financiero).
  • Perspectivas diferentes que se complementan (uno enfocado en la administración, otro en la estructura social de la empresa y el otro en asuntos éticos).

La empresa orientada a la innovación tiene un sistema de enganche de talentos bien exigente. Buscan la mejor gente de la industria desde el punto de vista de inteligencia (pensamiento matemático y racional) y que tengan manejo de la autonomía. La capa burocrática es liviana. El modelo busca casi no tenerla, se considera un freno para la innovación. Parte del modelo de enganche se apoya en los mismos empleados que traen nuevos talentos. Esto es basado en un proverbio que dice " si contratas profesionales tipo A, ellos contrataran gente tipo A. Si contratas tipo B ellos contrataran C o D". Para una empresa con los crecimientos que viene trayendo la gran pregunta es como mantener la calidad de la gente que llega y que el ambiente de innovación mantenga su linea ascendente ?

No hay comentarios: