miércoles, 26 de agosto de 2009

Ambientes de negocios innovadores parte I.

Es curioso ver como muchas de las empresas de tecnologías de la información tienen la característica de haber sido creadas usualmente por dos emprendedores amigos de la universidad y/o de la vida. Ese patrón lo ve uno en empresas como Microsfot, VisiCalc, Hewlett Packard, Apple y Google entr e otras.
En este caso voy a referirme a Google, específicamente sobre su modelo gerencial y su postura hacia la innovación.
Es claro que los entornos empresariales son importantes para nutrir y hacer prosperar nuevos emprendimientos alrededor de la industria del conocimiento. Entre las principales variables a considerar tenemos:
  • Los referentes (otros que lo están haciendo y logrando resultados interesantes)
  • Masa crítica en la producción de profesionales y técnicos competentes localmente y en las ciudades periféricas
  • El desarrollo de las ciudades para ofrecer calidad de vida y ambientes atractivos
  • La existencia de mercados locales y globales para los servicios y/o productos
  • El apoyo de capitales de riesgo (tímido aún en nuestro país) hacen posible movimientos de impacto en cualquier sociedad.
Uno de los centros mas fértiles en emprendimientos es el llamado Silicon Valley corredor situado en California, Estados Unidos. Este estado ofrece una red amplia de VC´s (Venture Capital ó Empresas de Capitales de Riesgo). Más de la mitad de este tipo de compañias están localizadas alla mientras que en la costa este el 25%. Otro aspecto diferenciador es la legislación. En Califormia la ley prohibe clausulas de no competencia en los contratos laborales. Es cierto que cuando emplean se hace firmar NDA´s (Acuerdos de Confidencialidad) pero esto no inhibe que un profesional trabaje al otro día con la competencia.

Esto ha permitido movilidad e intercambio de ideas y experiencias. Estos cruces permite generar un ambiente fertil para la innovación. Si un profesional tiene una idea brillante que no tiene eco en la compañia del momento, potencialemente puede despertar el interes en cualquiera otra empresa y la idea se podría desarrollar y llevarla al mercado. Esto pasa a diario.

No hay comentarios: