sábado, 29 de agosto de 2009

Ambiente de negocios innovadores III..

Uno de los aspectos mas relevantes enfocados a la innovación por parte de Google, entre muchos otros, es la regla del 20%. Enganchar la gente correcta es bien, pero mantenerla es el reto. Los sicólogos que han estudiado el comportamiento de los empleados hablan de dos tipos de motivaciones: las intrínsecas (las que vienen del interés de la misma persona) y las extrínsecas (la de afuera, esencial mente la remuneración, los bonos o cambios en las responsabilidades).

Google, establece en sus políticas las horas de trabajo de los ingenieros y desarrolladores en dos partes: 80% dedicados a los proyectos asignados y el 20% restante a la investigación personal de cada cual. Total libertad para pensar, soñar y proponer conceptos que vayan en línea con los objetivos de la empresa. De este 20% han salido proyectos que han sido integrados con la oferta actual. Se hacen reuniones semanales donde cada empleado comenta a sus colegas sobre el proyecto o idea que esta pensando y hacen rondas de revisión conjunta. Si la empresa decide que la idea es de su interés la cofinancia y la adopta como un proyecto. Los proyectos personales sometidos a la ronda de revisión de los colegas coloca la barra de la calidad alta. Forza a ganarse la reputación. Es un ambiente abierto y competitivo a la vez. El grupo de trabajo ("task force") es un ambiente explosivo, de creatividad colectiva donde sale como resultado nuevas o mejores funcionalidades al producto. Es un ambiente que brinda lluvia de ideas, resalta la capacidad intelectual, la visión pragmática. Estos ambientes crean una jerarquía paralela basada en la reputación y en la experticia técnica. Es una forma interesante de mantener los "geeks" y no cometer el error de convertirlos en administradores donde la mayoría de los casos es un desastre. Se debe buscar una ruta para el desarrollo profesional basado en el reconocimiento y en el respeto esencial mente.

Es un ambiente de trabajo donde se compite por el honor, es una solución elegante al problema común de las organizaciones que trabajan con profesionales competentes.

No hay comentarios: