Los tiempos de aparición de competencia para un producto una vez se haya liberado al mercado se han acortado de una manera dramática en los últimos años. Un par de economistas, Rajshree Agarwal y Michael Gort calcularon los intervalos entre la aparición de un nuevo producto y la aparición de la competencia directa sobre una base de un periodo de 100 años desde 1886 a 1986.
Los resultados son asombrosos de pasar de mas de 30 años a comienzos del siglo 20 a intervalos de menos de 5 años entre 1947 a 1986. Los tiempos han caído dramáticamente y los costos de innovación, investigación & desarrollo han incrementado.
La moraleja de esta historia es que hoy día, ninguna empresa puede apoyarse solamente en un "hit" tecnológico para asegurar su futuro. Empresa que desee construir una posición dominante en el mercado tiene que ser creativo con sus estrategias. Escuchar permanentemente nuevas ideas que pueden venir de varias fuentes (empleados, ingenieros, academia y competencia) y transformarlas rápidamente en productos.
Una recomendación no formalice la investigación. Use las reuniones con Grupos de Trabajo (Task Force) donde las ideas fluyen abiertamente, se discuten, se ponderan y se priorizan. Estas sesiones reducen el tiempo. Se da énfasis a la factibilidad técnica y al interés del usuario.
Hacer de la innovación una función diaria de toda la organización hace la diferencia.
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