viernes, 11 de septiembre de 2009

El "Time to Market"

Debemos recordar que el intervalo de tiempo entre la puesta en el mercado de un nuevo producto y/o servicio relacionado con la industria del conocimiento y la aparición de competencia cada vez es mas estrecho. El tiempo es esencial.
Una forma de anticiparse es negociando nuevas ideas. Google ha comprado más de 50 empresas. Muchas de ellas startups creadas por pequeños grupos (dos o tres personas). Es claro que también hay excepciones como Apple que es reconocida por hacer todos sus productos inhouse.
Muchas de las veces el crecimiento se hace comprando empresas con el objeto de buscar consolidación en el mercado. Ejemplos de estos tenemos Yahoo que compró a Altavista y Overture. Igual Oracle con Peoplesoft entre otros.
Otro criterio de compra es buscar ampliar la ventana de innovación. En vez de reinventar lo que existe comprar lo que es apropiado. Un ejemplo es Google (compró PyraLabs en el 2003, pionera en el campo del los Blogs y Youtube), compra la experiencia y el conocimiento dado por la base de los usuarios. En esas negociaciones muchas veces, se pacta que los emprendedores fundadores sigan haciendo parte del proceso.
Sale una inquietud y es porque las pequeñas empresas están de acuerdo con ser compradas ?.
Definitivamente el dinero es una gran razón pero no la única. Otra es la gran oportunidad que pocas empresas de capital de riesgo pueden ofrecer y es el acceso a la plataforma de negocio del que compra. Esa capacidad de generar oportunidades, la experiencia y el aura de ser el ambiente apropiado para ser parte en el desarrollo histórico de la industria.

Me recuerda años atras las discusiones si uno debería vender o no su empresa al presentarse una oportunidad de estas. Hoy no me queda la menor duda de lo que haría. Y a usted ?





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