La competencia permanente y la dinámica de la industria del conocimiento, hacen replantear los modelos de negocios basados en publicidad en la web. Estos que tradicionalmente están basados en el costo por clic (cost-per-click) tienden a moverse a uno de costo por acción (cost-per-action) donde el anunciante solo pagaría cuando un visitante ejecuta una acción determinada.
Ejemplos de "acciones":
• Leer un catálogo
• Quedarse en el sitio por un tiempo determinado
• Proveer cierta información personal
• Realizar una compra
Hoy día empresas como Google ya lo vienen aplicando para grandes anunciantes. Los modelos de negocio basados en publicidad, tienen una fuerte amenaza: el spam que afecta en general todo el Internet. Inicialmente spam se refería a correo electrónico no deseado pero hoy día el termino tiene otras aplicaciones; no todo es fraudulento pero atenta con subvertir el sistema. Todos los que hacen spam quieren generar más hits de su sitio en Internet y aumentar el tráfico. Algunos tratan de hacer trampa al algoritmo que ranquea de forma natural las páginas con el fin de aparecer adelante en los resultados de las búsquedas.
Los spamers de los motores de búsqueda usan diferentes técnicas para producir resultados amañados. La más común es armar enlaces entre paginas por razones otras que el merito. Este tipo de enlaces de corte "nepotista" pueden ser creados bombardeando blogs, foros con comentarios acerca de un site y publicando un enlace por solicitud (link bombing).
Todo esto y más son debido al comportamiento de los usuarios de Internet que típicamente lee la primera página de resultados si mucho. Estudios demuestran que los usuarios visitan en un 20% los sitios que aparecen en la primera página y que siguen los anuncios de publicidad en un 10% de las veces. Y lo más sorprendente es si un sitio aparece de primero en la primera página y tiene el primer sitio en la columna de los anunciantes, los usuarios tienden a hacer clic en el 60% de las veces.
Como respuesta a todos estos fenómenos las empresas usan una de las estrategias militares denominada la estrategia del "maneuver"; cambiar regularmente los algoritmos para desorientar y confundir al enemigo. Pero como todo tiene su costo y es que se puede afectar los dueños de sitios honestos. Como estos algoritmos son secretos potencialmente pude despertar suspicacia de que la empresa pueda no ser honesta. Este es el tipo de crítica más común.
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