jueves, 29 de marzo de 2012

Usted puede engañar un Plan de Negocios

Una de las grandes equivocaciones de los Fondos de Capital (FC) y de muchos Consultores de Negocios (CN), para apoyar un emprendedor, es solicitar el llamado Plan de Negocios. 

Con base a la experiencia de estos últimos 10 años, un emprendedor en su fase inicial debe, más bien, explorar permanentemente su modelo de negocio. En una industria tan rápida como la del conocimiento con mayor razón. Espero el entorno, llegue pronto, a valorar más bien que el emprendedor tenga lecciones aprendidas en el manejo del grupo de trabajo, en la relación con el cliente y en una mejor comprensión del mercado. Que narren historias "esto fue lo que pensé, esto fue lo que se hice y estos fueron los resultados".

Solicitar un Plan de Negocios en esa fase, es una perdida de tiempo y de recursos. Cualquiera puede engañar un Plan de Negocios.  Lo que no, son las experiencias aprendidas. Otros analistas expertos dicen "no hay Plan de Negocio que resista una relación con un cliente".

Es una fase de ciclos rápidos, ágiles. Sentir el mercado, hablar con el Cliente e ir ajustando el producto. Ciclo iterativo que permite dar brincos evolutivos.

1 comentario:

Antonio E. dijo...

Excelente aporte. Totalmente de acuerdo.